Programan nuevos cortes de las rutas hacia Uruguay

Las asambleas ambientalistas de Gualeguaychú, Colón y Concordia programan cortes de ruta y acciones para protestar contra la presencia de la pastera finlandesa Botnia sobre las costas del río Uruguay, en la localidad uruguaya de Fray Bentos.

Buenos Aires (Télam)
La Asamblea Ambientalista de Colón cortó ayer durante dos horas la ruta 135, que une esa ciudad con Paysandú a través del puente internacional General José Artigas.
Así lo informó la asambleísta Silvia Echeverría, que precisó que el bloqueo en la ruta 135 «se extenderá entre las 20 y las 22 horas», y «se repetirá mañana (por hoy) y el viernes en el mismo horario».
En tanto, los vecinos de la ciudad entrerriana de Colón planean concretar el sábado un corte de 24 horas a partir de las 19. Ese mismo sábado, en Concordia, la Asamblea intentará cortar la ruta 15, a pesar de que Gendarmería tiene la orden de impedirlo.
Así lo relató Liliana Silva, integrante de Concordia, que precisó que estarán en la ruta «a partir de las 18 del sábado» y también el domingo. Una vez en la ruta, repartirán panfletos que digan «Por la vida y la dignidad, contra el saqueo y la contaminación», en contra de la pastera finlandesa Botnia, y advirtiendo sobre los «perjuicios» que traerá su actividad industrial «en la salud» y en la «relación bilateral».
Es que la asambleísta de Concordia subrayó que «no son los cortes lo que deben preocupar sino los proyectos que tienen las pasteras extranjeras de instalar sus plantas sobre el lado uruguayo del río Uruguay», que, según dijo, ya son «por lo menos siete».
Mientras tanto, y con la solidaridad de las asambleas de Colón y Concordia, los asambleístas de Gualeguaychú continúan con su lucha contra la presencia de Botnia frente a sus costas con el corte ininterrumpido de la ruta 136, que llevan adelante hace 14 meses.
Aníbal Fernández, contra los fiscales
Buenos Aires (Télam)

Auque nada dijo de los cortes de los asambleístas, el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, aseguró ayer que el gobierno «celebra» que ahora los fiscales vayan a actuar cuando se producen cortes de calles, aunque recordó que en muchos casos la policía no pudo intervenir porque la justicia no daba la orden para poder hacerlo.
Por segundo día consecutivo, las autoridades nacionales y del gobierno de la ciudad polemizaron por los cortes de calles en Buenos Aires, discusión a la que se sumaron las empresas del transporte que «reclaman una solución para evitar el caos vehicular».
Fernández señaló, en declaraciones radiales, que «festejamos que los fiscales vayan a actuar» y destacó «de los 1.231 casos en que actuaron los fiscales -estos mismos que dicen que apoyados por el gobierno de la ciudad van a resolver el tema- en 1.204 dijeron que no se adopte ningún temperamento».
«Yo quiero ratificar que la policía federal, que es la que está en el lugar, que es la que pone el cuerpo, no está graciosamente, no tiene anomia ni desidia; lo ha hecho en 1.231 casos, levantar el teléfono y llamar la atención del fiscal para que nos diga cómo actuar», apuntó el funcionario.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico