Prohíben cuatris en Península Valdés

Según la medida, se inhabilita el ingreso y circulación de vehículos no convencionales como cuatriciclos, areneros, triciclos, four tracks y motos todo terreno en el Área Natural Protegida Península Valdés.

Con fecha del 3 de febrero último, la subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas de la Secretaría de Turismo de la Provincia del Chubut, firmó una nueva disposición en la que se prohíbe el ingreso y circulación de vehículos no convencionales como cuatriciclos, areneros, triciclos, four tracks y motos todo terreno en el Área Natural Protegida Península Valdés a partir del 1 de marzo próximo.

Esta nueva disposición forma parte de la revisión del Plan de Manejo del Área Natural Protegida Península Valdés que en el mismo se propone la normativa a implementar en general y en particular para la protección del sistema costero y limitación del uso de las playas.

Cabe destacar que esta misma disposición rige también en el Área Natural Protegida Municipal El Doradillo por encontrarse dentro del Área Natural Protegida Península Valdés.

Dentro de los considerandos de esta disposición, fechada el 3 de febrero último, se marca que “resulta inminente tomar medidas tendientes al control en todo el territorio de la Península Valdés sobre el ingreso y la circulación de vehículos no convencionales por las particularidades de sus playas, médanos y todo tipo de ambiente vulnerable.

Además, se reconoce la existencia de pobladores y permisionarios de pesca artesanal que utilizan este tipo de vehículos para transitar por el área para determinadas tareas y que resulta necesario crear el registro de vehículos no convencionales del Área Natural Protegida Península Valdés para otorgar el permiso correspondiente para la utilización de vehículos no convencionales”.

En la parte resolutiva, la disposición indica en su artículo Nº 3 que “sólo podrán circular en el ámbito territorial del Área Natural Protegida Península Valdés los vehículos no convencionales que se encuentren incluidos en el Registro creado por la presente y por los lugares autorizados por la autoridad de aplicación y el Plan de Manejo del Área”.

En tanto, en el Anexo I se especifica que “el número de unidades por establecimiento rural será de dos. Los mismos no podrán circular fuera de caminos y huellas del establecimiento así como por sitios ambiental o culturalmente vulnerables, los que se detallan en el Registro, sin perjuicio de que a futuro se determine la vulnerabilidad de sitios no contemplados desde la fecha de la presente Disposición.

Se podrán registrar los vehículos de pescadores artesanales debidamente habilitados por la Subsecretaría de Pesca de la Provincia del Chubut a razón de un vehículo por permisionario.

Los pobladores del municipio de Puerto Pirámides deberán registrarse a fin de poder ingresar al ANP cada vez que tuvieran que trasladar vehículos no convencionales hacia o desde la mencionada localidad. Mediante estudios específicos se estimará el número total de carga que el área puede soportar respecto a los vehículos mencionados autorizados y estas pautas podrán modificarse”.

El Registro de Vehículos no Convencionales contará con todos los datos del vehículo en cuestión (cuatriciclo, triciclo, arenero, four tracks y motos) y del establecimiento al cual pertenece con los fines específicos que declare el titular del vehículo. Además se aclara que sólo podrá circular por rutas internas del ANP Península Valdés, caminos y huellas rurales, quedando excluido el tránsito por las playas, restingas, bordes de acantilados, salinas, salitrales, dunas, médanos, arbustales de olivillas, cuerpos de agua (permanente o temporarios) y sus orillas y todo aquel sitio que a futuro la autoridad de aplicación determine como vulnerable.

Esta disposición fue firmada por el subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas, Víctor Fratto y la directora de Asesoría Legal, ambos de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia del Chubut, Dra. Aldana Simionati, según informó Jornada.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico