Promoverán la creación de oficinas de “Defensa del Consumidor Civiles”

La Dirección de Defensa del Consumidor de Chubut determinó promover la creación de oficinas de carácter civil, además de fortalecer los organismos existentes que hoy no se encuentran en actividad. En ese contexto, inició una ronda de audiencias con intendentes de las principales ciudades de la provincia y en breve estará en Comodoro para entrevistarse con Martín Buzzi.

"La decisión es promover y estimular económicamente la creación de organismos civiles de defensa del consumir, que trabajen en conjunto con nosotros, pero de carácter civil», afirmó el director del área, Gustavo Monesterolo.
El funcionario consideró que la mejor forma de actuar es plantear acciones coordinadas entre las diferentes oficinas de defensar del consumidor de la provincia.
«En cinco localidades de Chubut se resume la actividad general de la provincia, es decir el 75 por ciento de la actividad; por eso consideramos que sólo concentrando acciones allí vamos a poder manejarnos en forma efectiva», sostuvo.
Con este fin ya se realizaron reuniones con el intendente de Puerto Madryn, en los próximos días se desarrollará un encuentro con el jefe comunal de Esquel y luego con el mandatario comunal de Comodoro, Martín Buzzi.
La idea, según informó Monesterolo, es conseguir el compromiso de los municipios de revitalizar las áreas de defensa del consumidor de las ciudades para que las acciones sean más efectivas.
El funcionario provincial apuntó que con la misma perspectiva se realizaron acciones conjuntas en Playa Unión donde se realizaron inspecciones con las áreas de Rentas y la Subsecretaría de Trabajo.
«Por un lado detectamos problemas de habilitación, de empleo no registrado, sumado a infracciones que afectan a los consumidores. Teníamos denuncias de comercios que cambiaban el precio de la gaseosa según la temperatura del día; y una de las formas de hacer esto es no publicando los precios, por ejemplo. Al no poner el cartel pueden cambiar el precio todas las veces que quieran. La sanción va a funcionar como correctivo de estas prácticas», afirmó Monesterolo.
Por ahora se promete que las prácticas de los comerciantes, de pequeñas, medianas y grandes empresas, estarán bajo el ojo de una red de oficinas de defensa al consumidor.
Días atrás, el gobernador Mario Das Neves afirmó que la Dirección de Defensor del Consumidor «tendrá un rol protagónico».

AEROLINEAS
Desde la Dirección General de Defensa del Consumidor se pidió información a la empresa Aerolíneas Argentinas sobre el cumplimiento de las normas en vigencia en materia de atención de los usuarios que se vieron sorprendidos por una suspensión de vuelos durante el fin de semana pasado.
En el medio es igualmente grave la falta de vuelos y la existencia de una sola empresa que domina el mercado.  Monesterolo afirmó que aún no tenía respuestas de la empresa a la que se le dio cinco días hábiles para responder antes de ser sancionada.
La demanda de información, a través de una carta documento, surgió de una actuación de oficio tras tomar conocimiento de los hechos puntuales producidos con los pasajeros en Trelew a través de los medios de comunicación.
Reclama el cumplimiento de la resolución 1.532/98 que se refiere a los derechos del pasajero, a modo de compensación, ante el caso de ver interrumpido o postergado, por causas ajenas a su voluntad, su viaje programado, ya sea desde el punto de destino o en cualquiera de los tramos que el mismo integra.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico