Promueven la llegada de lácteos de Sarmiento

Desde el ámbito local se plantea que la leche, yogures y quesos que se elaboran en Sarmiento bien podrían resolver la falta de lácteos existente. La iniciativa podría ser incorporada dentro de la propuesta de mercado regional que se presentará esta semana.

La carencia casi total de lácteos en Comodoro Rivadavia provocó que volviera a activarse la posibilidad de abastecer al mercado a través de la producción de Sarmiento.
«Para nosotros sería la mejor solución, primero porque la calidad de la leche y derivados es muy buena y, segundo, porque está muy cerca», rescató ayer el presidente de la Cámara de Comercio de Comodoro, Guillermo Schneider.
La presentación esta semana del Mercado Regional podría ser el puntapié para poner en marcha el proyecto que implicaría que se brinden las garantías necesarias a los productores de la ciudad de los lagos. Este será otro de los temas incorporados a la agenda que en los próximos días se pretende mantener con el intendente Raúl Simoncini. 
Ocurre que la falta de leche, fundamentalmente líquida, se está profundizando cada vez más desde la semana pasada. En las góndolas de las sucursales locales de las cadenas de supermercados prácticamente no hay stock de productos e incluso comenzó a acentuarse la escasez de leche en polvo.
La situación comodorense mereció que, desde la entidad comercial local, se efectuara una presentación ante la Cámara Argentina de Comercio para exponer la preocupación que genera el desabastecimiento.
«Hasta el momento no nos han contestado pero hemos puntualizado que la falta de lácteos se presenta sobre todo en los grandes comercios porque se manejan de otra forma para aprovisionarse de los productos; se manejan a través de Capital Federal. En cambio la realidad no es la misma en los comercios chicos donde, aunque hay limitaciones, todavía pueden encontrarse sachets de leche», remarcó Schneider.
Actualmente en algunos comercios es posible incluso hallar lácteos que son elaborados en Sarmiento donde, años atrás, se alentó la puesta en marcha de una cooperativa que abasteciera a todo el sur provincial y el norte santacruceño. Sin embargo la aparente presión de las grandes distribuidoras hizo que el proyecto finalmente no se pusiera en marcha.
Mientras tanto a nivel nacional se admite que el déficit de lácteos puede prolongarse por dos meses más. Como para el resto de los sectores, la dirigencia mercantil local sostiene que la crisis se debe a tres factores. Por un lado, los efectos de las inundaciones de Santa Fe que se produjeron entre fines de marzo y principios de abril.
A esto le suman los beneficios que les reportan a los empresarios exportar el producto antes que responder a las demandas internas.
Como tercer elemento para Schneider se encuentra el acuerdo firmado entre los gobiernos nacionales y de Venezuela «para el salvataje de Sancor que en realidad no benefició al mercado nacional. Ahora lo que planteamos nosotros es hacer un acuerdo más o menos parecido pero con los productores de Sarmiento».

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico