Propician crear el Colegio Profesional de Agrimensura

El presidente del bloque del PJ-FpV, Javier Touriñán, presentó un proyecto de ley a fin de crear el Colegio Profesional de Agrimensura de la Provincia del Chubut (CPA), con carácter de persona jurídica de derecho público, con domicilio en la ciudad de Rawson, y ejercerá la representación exclusiva de los profesionales con incumbencias en el ejercicio de la agrimensura.

Con ámbito de aplicación dentro de la jurisdicción del Chubut, el ejercicio de la profesión inherente a los títulos universitarios de Agrimensor e Ingeniero Agrimensor, o título universitario con incumbencias profesionales para el ejercicio de la agrimensura.

La organización y funcionamiento del CPA se regirá por la presente ley, su Estatuto Social, el Código de Etica Profesional y por las resoluciones que las instancias orgánicas adopten en el ejercicio de sus atribuciones.

Se considera ejercicio profesional a toda prestación personal de trabajo público o privado, intelectual, docente o asesoramiento en el que se apliquen en todo o en parte los conocimientos adquiridos de grado o postgrado universitario de Agrimensor e Ingeniero Agrimensor.

Es requisito imprescindible, para el ejercicio profesional, la matriculación en el Colegio Profesional de Agrimensura de la Provincia.

DISPOSICIONES

El proyecto de ley consigna que “el CPA tiene por objeto velar por el cumplimiento de la presente ley, representar a los matriculados asegurando el decoro, la independencia e individualidad del profesional de la agrimensura, así como elaborar, a su requerimiento, con los poderes públicos, y asesorar en lo que refiere a la materia de sus competencias, con la finalidad de cumplimentar los objetivos sociales de la actividad profesional”.

Establece asimismo que el CPA tiene el control del ejercicio profesional y debe llevar el control de la matrícula confeccionando un padrón que debe estar actualizado. Este padrón es único en la provincia y ninguna repartición pública o privada podrá llevar otro con esos fines.

También el proyecto de ley dispone que “el CPA no puede intervenir, opinar ni actuar en cuestiones de orden político, racial o religioso”, y el CPA puede requerir a las reparticiones públicas provinciales y municipales la información necesaria para el cumplimiento de esta ley.

Asimismo, las autoridades o empleados de esos organismos que tengan conocimiento de infracciones a esta ley o a sus reglamentaciones, deben denunciar tal situación.

La elección de autoridades se realizará cada tres años, en Asamblea y son electores los matriculados que estén inscriptos en el padrón y que no registren deuda en el pago de su matrícula o de su renovación anual. Todos los profesionales matriculados habilitados tendrán voz y voto en las asambleas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico