Propician un observatorio provincial de drogas para medir el consumo de sustancias

En Comodoro Rivadavia se presentó ayer el Programa de Prevención de las Adicciones "Quiero Ser", que permitió la capacitación de 150 docentes de la ciudad.

El trabajo con los educadores se desarrolló en el Club Huergo y alcanzará a numerosos docentes y alumnos del sistema educativo. Hoy continuará el trabajo con los participantes y jueves y viernes se harán las presentaciones en Puerto Madryn, ya que esa localidad y nuestra ciudad fueron seleccionadas por el Ministerio de Educación para instrumentar el proyecto.
Esta propuesta se concreta por una iniciativa conjunta del Gobierno provincial y la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico de la Nación (Sedronar).
Las coordinadoras del encuentro, María Paula Baudés y Marta Cabañas, brindaron detalles de este programa de seguridad educativa, dieron precisiones sobre el objetivo del encuentro.
Cabañas comentó que este convenio que se firmó con el Sedronar tiene una duración de cuatro años en Chubut e incluye la capacitación de los trabajadores de la educación.
«Está dedicado a capacitación docente, trabajo institucional y monitoreo dentro de las instituciones educativas, todo en el marco de la prevención», dijo la coordinadora.
Asimismo explicó que se busca el abordaje de otras cuestiones relacionadas a la adicción y no directamente se habla del consumo de sustancias. Es decir, se trabaja sobre el tema de la autoestima, la prevención primaria de la salud, por lo que se le brindan al docente las herramientas para poder hacer un abordaje de la problemática.
«El tema de la prevención es a mediano y largo plazo», acotó Cabañas quien además mencionó que los docentes trabajarán con proyectos específicos en sus escuelas y se involucrará a la comunidad educativa toda.

CENTROS DE DIA
En tanto Baudés explicó que el programa «Quiero Ser», incluye el abordaje de temas como la imagen de sí mismo, las características de la etapa evolutiva, el manejo de expresión de grupo, el trabajo en grupo, los vínculos: «son contenidos que el docente puede trabajar en forma transversal», afirmó.
Por otra parte detalló que el área de Adicciones de la Secretaría de Salud, trabaja en la asistencia, la prevención y la capacitación.
«En asistencia estamos trabajando en la primer línea de atención, a través de los Centros de Día que hay en cada ciudad», comentó.
Actualmente las ciudades de mayor población de la provincia tienen un Centro de Día, en el caso de Comodoro están funcionando en el Centro de Salud del barrio José Fuchs y próximamente se mudará a su local de Rivadavia 1.636.
Los centros donde hubo mayor demanda han sido el de Comodoro y el de Madryn, se estima que unos 25 casos ya fueron atendidos desde el inicio de su tarea a fines de junio de este año.

OBSERVATORIO PROVINCIAL
En materia de adicciones, no hay demasiadas referencias, como indicó Baudés: «los únicos datos que tenemos son los datos que nos ofrece Sedronar y estas estadísticas están hechas a partir de un muestro que ellos determinan y se aplican en la provincia».
Desde este programa de seguridad educativa, también se indicó que buscarán instrumentar el observatorio provincial de drogas, que permitirá trabajar a nivel local estas mediciones que hoy sólo las realiza el Sedronar.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico