Proponen licencia laboral a estatales con hijos escolarizados

El proyecto de ley de la diputada provincial Mónica Saso propone que los agentes públicos de Chubut no asistan a trabajar mientras continúe la suspensión de clases presenciales y se mantenga la cuarentena. Apunta a que la licencia se otorgue a aquellos trabajadores que tienen a cargo a niños en edad escolar, pero también a quienes tengan a cargo personas con discapacidad o enfermedades crónicas, o adultos mayores.

La diputada Mónica Saso presentó el proyecto de Ley sobre Dispensa Laboral para que los trabajadores estatales no asistan a sus lugares de trabajo cuando tengan a su cuidado familiares por diversas cuestiones. La propuesta se extendería hasta que dure la suspensión de clases presenciales y continúe la cuarentena. Se encuentra en comisión y espera ser tratado en la próxima sesión legislativa.

En el proyecto de Saso se aclara que los estatales quedarán exceptuados de asistir a su lugar de trabajo siempre y cuando tengan su cargo a niños, niñas y adolescentes en edad escolar o convivan con una persona con discapacidad y requiera de cuidados.

También será válida la normativa para aquellos empleados públicos que convivan y se encuentren al cuidado de familiares con enfermedades crónicas impedidos de valerse por sí mismos; o se encuentren al cuidado de adultos mayores que tampoco puedan valerse por sí mismos.

La iniciativa no afectará el salario de los trabajadores, pero se deja en claro que se deben cumplir tres requisitos para poder acceder al mismo. El primero es que haya resultado imposible establecer un régimen de trabajo alternativo que garantice el debido cuidado y atención de las personas. Mientras que el segundo es que no exista en el hogar otro adulto responsable que pueda ejercer los cuidados pertinentes.

El tercero hace referencia a que si ambos progenitores trabajan para el Gobierno provincial la dispensa deberá otorgarse en forma rotativa informando al área de recursos humanos de la repartición a la que pertenecen, justificando la necesidad y detallando los datos indispensables para que pueda ejercerse el adecuado control.

El proyecto de Ley sobre Dispensa Laboral es aplicable a los agentes que presten servicios en cualquiera los tres poderes del Estado provincial, así como en sus entes autárquicos, descentralizados, y empresas del Estado provincial, con independencia del régimen laboral que se aplique en cada caso.

Esto no impedirá que los agentes se desempeñen mediante la modalidad de teletrabajo, o trabajo a distancia, siempre que ello sea posible.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico