Proponen municipalizar el Hospital Regional

Ricardo Pettinari, médico cirujano, se refirió a la crisis presupuestaria que atraviesa hoy el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, y aseguró que ante las falencias sería viable una municipalización del nosocomio, al sostener que “es diferente protestar a 5 cuadras que a 400 kilómetros”.

Luego de las jornadas de conflictividad que se vivieron en la ciudad, ante la renuncia de los cirujanos del Hospital Regional, que finalmente fueron reincorporados, se puso en evidencia la falta de presupuesto para Comodoro Rivadavia.

Ricardo Pettinari, uno de los  cirujanos que había renunciado,  destacó el servicio que prestaron los especialistas durante los últimos días “con una solidaridad" defendieron la institución y agregó  que “esto tiene que servir para dar una vuelta de hoja a la dirección del hospital”.

Pettinari, puntualizó en diálogo con Radio Del Mar que es importante tener en cuenta que el Hospital Regional es el hospital público más grande y con mayor requerimiento de  toda la provincia. “Si no le ponemos los ojos las autoridades y nosotros, esto va a ser un caos de la salud pública”, dijo.

Asimismo, el médico cirujano, quien también fue director del nosocomio años atrás,  indicó que una solución viable a roda la crisis sería la municipalización del hospital. “El gran problema es la falta de autarquía e independencia que tiene el Área Programática y el hospital. La posibilidad de manejarnos presupuestariamente, hacer las licitaciones, cubrir las vacantes nosotros, sería totalmente diferente”, puntualizó. 

 Y respecto a la viabilidad de esta municipalización, dijo que la provincia “no se va a desprender de un presupuesto suculento para dárselo a la Municipalidad, porque es diferente  protestar a 5 cuadras que a 400 kilómetros”, dijo Pettinari.

“Yo lo propuse, lo hablé con la gente y puede ser una solución. Con el intendente que tenemos, y con la garra que tiene yo creo que sería el momento ideal, tendríamos que tener diputados que apoyen la propuesta”, aclaró el cirujano.

Asimismo, indicó que otra vía de solución debería ser la centralización de los periféricos y  los centros de salud, “es doble el trabajo y el  recurso, centralizar el gasto entre centros de salud y periféricos, me da la sensación que después de tantos años de lucha, siempre encontramos la barrera”, puntualizó.

SITUACION DE LA TERAPIA INTENSIVA INFANTIL

Por otro lado,  Mariela Subirá médica pediatra del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia,  se refirió a la situación que atraviesa el servicio de terapia intensiva infantil en la ciudad, donde aseguró que es preciso una urgente incorporación de recursos humanos.

Asimismo indicó, que hay sólo cuatro especialistas, cuando se debería contar con el servicio de 8 terapistas infantiles. A la vez que aclaró que es una deficiencia que existe en todo el país debido a la cantidad de años que requiere de formación profesional.

Subirá aseguró que ante esta situación, Comodoro Rivadavia cuenta con una desventaja a nivel salarial y en cuanto al costo de vida, lo que dificulta la incorporación de especialistas a través de una oferta tentadora.

Mientras explicó que el personal que hoy se desempeña en el área, tiene un desgaste físico muy grande debido a las largas jornadas que deben cumplir en el hospital, a lo que agregó también que se les adeuda el pago de horas extras y dejó entrever la posibilidad de la paralización del servicio en caso de no tener respuestas en el corto plazo.   

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico