Proponen que el Fondo Federal Solidario se use para obras

Los diputados del bloque Frente de Agrupaciones, Florencia Papaiani, Leandro Espinosa y Javier Cunha, junto al diputado de la Alianza Cambiemos, Manuel Pagliaroni, presentaron un proyecto de ley para que se destine a las municipalidades y comisiones de fomento un mínimo del 30% de las sumas percibidas por la provincia en concepto de Fondo Federal Solidario, creado por decreto nacional 206/2009, al cual adhirió la provincia mediante una ley.

Se establece que las sumas se liquidarán en forma automática entre las corporaciones municipales de acuerdo al índice de coparticipación establecido por ley.

Entre los fundamentos, se indica que con este proyecto de ley se pretende evitar la posibilidad de una errónea interpretación del destino que tienen los fondos recibidos por la provincia a través del Fondo Federal Solidario.

Este fondo que se creó a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 206/2009 del Poder Ejecutivo Nacional cuyo destino era financiar obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos o rurales.

El fondo se compone por el 30% de los montos recaudados en conceptos de derecho de exportación de soja por el Estado nacional y que tiene una clara finalidad solidaria de reparto de recursos de origen federal para refuerzo de los presupuestos destinados a infraestructura en las provincias y en cada uno de los municipios que adhieran.

En sus considerandos, los diputados sostienen que el Estado nacional entendió que el establecimiento de un fondo de esta naturaleza, que directamente deriva del Tesoro nacional a las provincias y municipios en forma automática, fortalece a los presupuestos de los gobiernos, a la vez que aporta una rápida aplicación directa en mejora de la infraestructura, con una fuerte incidencia y en la calidad de vida de quienes viven en los ámbitos urbanos o rurales.

Recordaron que en artículo 4 del Decreto 206/2009 establece que las provincias que expresen su adhesión a esta medida y que en consecuencia resulten beneficiarias del fondo, deberán establecer un régimen de reparto automático que derive a sus municipios las sumas correspondientes en proporción semejante a lo que les destina de la coparticipación federal de impuestos. Dicha proporcionalidad no podrá nunca significar un reparto inferior al 30% del total de los fondos que a la provincia se destinen por su adhesión a esta norma.

El Presupuesto Nacional para el Ejercicio 2008 legisla sobre el fondo solidario al establecer que “los recursos del fondo se distribuirán entre las jurisdicciones que aprueben y cumplan con el consenso fiscal, sin incluir el Estado Nacional de acuerdo con la distribución del Régimen General de Coparticipación Federal”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico