La audiencia de revisión de la prisión preventiva que viene cumpliendo Cristian Alexander David Rúa desde mediados de mayo se llevó a cabo en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia y estuvo presidida por el juez penal, Alejandro Soñis. La Fiscalía fue representada por el fiscal general, Marcelo Crettón y el funcionario, Cristian Olazábal, mientras que el imputado fue asistido por el abogado particular, Guillermo Iglesias.
En acto se llevó en virtud del vencimiento de la medida de coerción dictada durante la apertura de la investigación y por solicitud de la parte acusadora, desde donde se pidió el mantenimiento de la prisión preventiva en razón de los peligros procesales que se advierte, como el de fuga y entorpecimiento de la investigación.
La defensa, en tanto, cuestionó el peligro de entorpecimiento de la investigación y reclamó una morigeración, la cual mereció la oposición de la Fiscalía.
El juez, finalmente, hizo lugar a la continuidad del encierro y lo fundó en el peligro de fuga y las características graves del hecho, no así en el peligro de entorpecimiento. Al respecto, renovó la prisión preventiva por otros dos meses, es decir hasta el final de la investigación.
ADMISION DE QUERELLANTE
A todo esto la mamá de la víctima, Estela del Valle Villagra, se presentó como querellante y para ello será representada por el abogado Daniel López, quien fue admitido en el mismo acto por las partes que intervienen. De esa manera, la querella podrá producir prueba y además de tener acceso al expediente, tras culminar la investigación deberá presentar su propia acusación.
Se debe recordar que el hecho, según el relato de la Fiscalía, se produjo a la 1 del miércoles 13 de mayo, cuando Mauro Villagra y dos amigos se acercaron "al Sector 5 del barrio 30 de Octubre para comprar cerveza".
En ese escenario -según el mismo relato oficial- fueron interceptados por cinco personas entre las que se encontraba Cristian Rúa y se produjo un enfrentamiento mediante golpes de puño, hasta que en un momento Rúa extrajo un arma blanca y arrojó puntazos contra Villagra, produciéndole cuatro heridas. Una de ellas lesionó el corazón.
Tras producir el daño, Rúa se fue hasta el palier de un edificio, mientras que la víctima debió ser trasladada al Hospital Regional, donde falleció como consecuencia de las heridas recibidas, indica el mismo relato.
La calificación jurídica escogida por la Fiscalía fue la de "homicidio simple en calidad de autor" para Rúa, delito que tiene una escala punitiva que va de los 8 los 25 años.
En la causa, además, existe como medida de prueba un reconocimiento de personas que fue realizado con dos testigos, los cuales señalaron sin dudar al imputado como el autor de la agresión.