Protesta en Mendoza por la explotación minera

Unos mil vecinos autoconvocados realizaron ayer un corte parcial en la ruta 40, a la entrada del departamento mendocino de Tunuyán, para protestar en contra de la extracción de cobre y oro en la zona.

La protesta comenzó a las 8:30, con una asamblea en la plazoleta José León Torres, y cerca de las 9:30 se trasladaron con pancartas hasta el ingreso de la comuna de Tunuyán, donde cada 15 minutos cortaron el tráfico vehicular en forma alternada en los dos sentidos de la ruta.
“Tunuyán no quiere empresas mineras. Queremos que el gobernador Celso Jaque se expida por escrito y públicamente en contra de la minería”, advirtió Alejandro Baños, uno de los concejales presentes en la protesta, representante del Partido Demócrata.
Los reclamos comenzaron a partir del pedido de autorización de la empresa nacional Anglo América para trabajar en la naciente del río Salinillas, a 33 kilómetros de la Laguna del Diamante.
Según relatan los vecinos, pese a no existir una autorización que avale los emprendimientos mineros en la zona, diariamente se observa el movimiento de las camionetas de la empresa con sede en Australia, dedicada a la extracción de cobre y oro.
Héctor Manzano, uno de los referentes vecinales, recalcó que “todo el departamento del Valle de Hucho está en contra de las explotaciones mineras contaminantes” y, pese a que el secretario de Ambiente de la provincia, Guillermo Carmona, intentó minimizar la situación, “sus palabras no convencieron a nadie”, dijo.
La pelea contra la minería ya está regionalizada, ya que los tres municipios del Valle del Uco -San Carlos, Tupungato y Tunuyán-, comparten el reclamo y apoyan cualquier medida de fuerza tendiente a frenar los intentos de actividades mineras contaminantes.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico