Protestas y un corte total de internet en la isla

Opositores cubanos informaron que no se puede acceder a la red, cuyo suministro depende de una empresa estatal. El lunes hubo interrupciones intermitentes.

Cuba amaneció este martes con un corte total de internet, según denunciaron activistas opositores al régimen castrista, un día después de que el servicio sufriera numerosas interrupciones como respuesta a las inéditas protestas del domingo contra las autoridades por la crisis económica y la grave situación sanitaria ante el Covid-19.

La activista Yoani Sánchez confirmó este martes el corte total en toda la isla. A través de un mensaje que, según ella, amigos publicaron en su cuenta de Twitter, informó: "Envío verbalmente este mensaje a través de amigos que lo publican: internet cortada totalmente. El ojo se Saurón en todas partes, la oscuridad no será".

El lunes, las principales agencias de noticias del mundo así como sitios especializados confirmaron interrupciones en el acceso a internet en Cuba, donde el servicio es prestado por la empresa estatal ETECSA.

Asimismo, se reportaron múltiples detenciones, entre ellas corresponsales de medios extranjeros y un sacerdote.

Activistas y opositores denunciaron a través de las redes sociales que permanecen desaparecidas varios de los arrestados cuando participaban en las protestas, especialmente en La Habana, una situación que recordó a la respuesta del régimen cubano a otras grandes manifestaciones antigubernamentales en la década de 1990.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) pidió que “cese de la represión” y la liberación de los detenidos, en sintonía con la reacción de Estados Unidos.

Por su parte el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, responsabilizó a la administración de Joe Biden de querer provocar "estallidos sociales" en el país a través de "la asfixia económica" que causa el embargo desde hace seis décadas.

Al grito de “¡Libertad!”, los manifestantes denunciaron la política del régimen en una jornada inédita, que se saldó con detenidos y enfrentamientos después de que el mandatario conminara por televisión a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes y "defender la revolución".

En paralelo, otra manifestación de apoyo a la revolución castrista recorrió las calles de La Habana al grito de “¡Yo soy Fidel!”, “Cuba sí, yankis no” y “Abajo el bloqueo”.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, posteó en Twitter: "EEUU ha destinado cientos de millones de dólares para la subversión en nuestro país e impone un bloqueo genocida, principal responsable de carencias económicas“

Las protestas, las más fuertes que ocurrieron en Cuba desde el llamado “maleconazo” de agosto de 1994, se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico