Provincia afrontará el costo de mantenimiento del acueducto

El Gobierno de Chubut asumió el costo de operación y mantenimiento del acueducto Lago Musters que abastece de agua potable a Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia y que es operado por la Sociedad Cooperativa Popular Limitada. El encargado del costo de operación y mantenimiento es uno de los aspectos contemplados por el convenio que se firmó ayer y que extiende la operación a la SCPL por 30 años.

La firma de convenio “Operación y Mantenimiento del Acueducto Jorge Federico Carstens”,  Lago Musters, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia fue firmado por el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, y el presidente de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), Gabriel Tcharian, ayer al mediodía en la sede de esa entidad. Participaron del acto además el senador nacional Marcelo Guinle y los intendentes, de Caleta Olivia, José Córdoba, y de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro.
En la oportunidad, el presidente de la SCPL sostuvo que se trata de un acto de “confianza” hacia la institución, que indica que “el trabajo que viene realizando la cooperativa con el suministro de agua a los hogares es algo que hemos hecho con una gran responsabilidad”.
Este convenio a 30 años, dijo Tcharian, “nos abre los caminos a la previsibilidad y el camino al futuro, para las fuentes laborales de 70 familias que componen los trabajadores del acueducto, porque además funciona los 365 días del año. Esto es una gran responsabilidad permanente”, indicó.
Además sostuvo que el convenio presenta mejoras con respecto al que se había firmado en 1997 ya que establece mayores responsabilidades para ambas partes.

“TRABAJO Y CONSTANCIA”
Mientras tanto, el gobernador Buzzi indicó que de esa manera el Estado provincial “asume la responsabilidad del sistema completo de transporte de agua desde el Lago Musters, a Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia. Este es un requerimiento de hace mucho tiempo. La cooperativa se venía haciendo cargo del sistema de transporte y el consumo del sistema eléctrico y los pagos”, dimensionó.
Afirmó que a partir de esto se espera que el acueducto y la obra de ampliación que ya está en marcha logre la “operatividad necesaria”.
“Puede ser que haya falta de información, pero también hay aquí trabajo y constancia para llegar con las respuestas”, indicó el gobernador, quien afirmó: “no vamos a dejar solo a Caleta Olivia”.
Buzzi también sostuvo además que lo anunciado ayer “es sumamente importante como para que algunas facturas impagas se conviertan en un problema”, en alusión a la deuda que Santa Cruz mantiene al respecto.

RECLAMO A PERALTA
Los intendentes presentes también tuvieron voz en el acto. El primero fue Córdoba quien valoró la firma del convenio que significa un paso más al mejoramiento del servicio “para evitar los problemas que sufrimos ayer y hoy”.
Asimismo planteó los avances y las gestiones realizadas también para concretar la obra de ampliación del acueducto. En este contexto reclamó luego al gobernador de la provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta, que pague el servicio de suministro de agua prestado por la SCPL.  Por su parte, Di Pierro reclamó más información sobre el convenio que se firmó ayer. “Ya la experiencia nos indica los problemas que hemos tenido por la firma de convenios a tan largo plazo”, expuso en forma paradójica por el hecho de firmar algo sin conocer, como él mismo aceptó.
“Trato de no ser hipócrita, estamos hoy acá y me parece bárbaro lo que está ocurriendo y que se concrete esto que venía reclamando hace un tiempo la Cooperativa. Pero nosotros tenemos que decir que no sabemos qué convenio se está firmando hoy acá. El sindicato creo que tampoco, y algunos consejeros tampoco lo vieron”, afirmó tras recomendar: “tenemos que ser más cuidadosos porque nosotros somos el poder concedente, al menos para emitir opinión”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico