"El tema minero lo queremos generar como una discusión de evolución de la matriz productiva de Chubut". Así, el ministro de Gobierno, José Grazzini, confirmó que el Gobierno provincial pretende poner en agenda el debate por las condiciones para habilitar el desarrollo minero en Chubut.
En diálogo con FM El Chubut, el funcionario aseguró: “se tiene que dar la discusión y lograr consensos, que es una necesidad ante la divergencia que tiene nuestra provincia en cuanto a diversificar la matriz productiva para generar empleo genuino.
“Debe estar centrado en cuanto a un marco regulatorio, los controles y los ingresos que puede generar para la provincia, agregó.
Grazzini hizo hincapié en la incorporación de la minería a la matriz productiva provincial y puso énfasis en desarrollar las bases de la actividad económica van a ser tanto la ciudad de Trelew como la de Puerto Madryn, que tienen los recursos, la mano de obra y los parques industriales necesarios como para poder generar la actividad que necesita un emprendimiento de esta envergadura.
VIGILIA Y PETITORIO
En distintas partes de Chubut se realizaron vigilias para esperar la decisión de los diputados de tratar algún cambio en la Ley 5001, que prohíbe los proyectos mineros en la provincia, o aprobar la zonificación.
En Rawson se realizó una gran concentración en las afueras de la Legislatura donde se vivieron momentos tensos. Es que los diputados debieron permanecer por unas horas en el Congreso provincial después que terminara la sesión extraordinaria -donde el tema no fue tratado- ya que había manifestantes que querían agredirlos.
Luego de unos minutos se estableció un operativo para que pudieran salir del lugar y evitar cualquier tipo de incidente. En el sitio se colocaron vallas y se desplegaron 160 efectivos policiales para preservar a los legisladores.
En Comodoro, en tanto, se entregó a los concejales un petitorio, que fue establecido el jueves en la plaza de la Escuela 83. Estuvimos en el Concejo pero fue un momento breve. Le leímos el petitorio, pero no llevó mucho tiempo porque tenían que brindar. En Rawson se vivió un momento similar, aseveró Noelia Nicolás del Foro Ambiental y Social de la Patagonia (FASP).
En diálogo con El Patagónico, Nicolás explicó que el 4 de enero se realizará un gran festival para seguir concientizando a la población sobre la Ley 5001. Todavía estamos viendo en qué lugar lo vamos hacer. La idea es ir a los barrios y que cada vez seamos más luchando por esta causa, afirmó.
La integrante del FASP también destacó: era esperable que los diputados no traten ninguna modificación de la Ley 5001. La vigilia va a seguir y Rawson está en marcha y seguimos en esa expectativa para ver qué va a pasar. No nos vamos a callar”, sentenció.
