Provincia evaluará si la SCPL incumplió sus obligaciones tras el corte en Rada Tilly

Será la Asesoría Letrada la que impulsará acciones para establecer lo ocurrido y las eventuales responsabilidades que en la demora en las reparaciones tuvo la Sociedad Cooperativa Popular Limitada.

 El gobernador Martín Buzzi comunicó ayer al intendente de Rada Tilly, Luis Juncos, que dará intervención a la Asesoría Letrada de Provincia para que evalúe posibles incumplimientos de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada en la concesión del servicio al no haber atendido “en tiempo y forma” la rotura del acueducto que dejó sin agua a la villa durante 4 días.

La reunión ya estaba prevista semanas atrás pero ayer, al margen de hablar de otras cuestiones institucionales, el encuentro estuvo signado por lo ocurrido en Rada Tilly que, por una rotura del subacueducto y las demoras en la reparación, estuvo sin agua durante cuatro días.

El suministro recién se restableció a la totalidad de la villa en las primeras horas de ayer, momentos en que el intendente Luis Juncos adelantó, por Radio Del Mar, que iba a aprovechar la reunión previamente coordinada con el gobernador para plantear en Rawson que se investigue lo sucedido y las eventuales responsabilidades que, en la demora en las reparaciones, tuvo la Sociedad Cooperativa Popular Limitada.

“PONERSE AL FRENTE”

Tras el encuentro con Buzzi, Juncos rescató la decisión del gobernador de dar intervención a la Asesoría Letrada, y así aseguró que “hay un compromiso de ponerse al frente del control que tiene que efectuar el Estado”, sostuvo.

“Hemos tenido en la localidad un corte de agua por cuatro días que afectó a toda la comunidad, donde el Gobierno de la provincia es el poder concedente del sistema acueducto, así que junto al gobernador y al ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Maximiliano López, analizamos las acciones que se van a tomar desde el Gobierno de la provincia respecto de lo sucedido este fin de semana en Rada Tilly”, explicó el intendente.

Luego de remarcar el compromiso asumido, Juncos comentó la decisión del gobernador de dar intervención a la Asesoría Letrada y adelantó que en los próximos días “tendremos novedades sobre las acciones que se marcarán respecto de las consecuencias que ha tenido para la comunidad y de las obligaciones o incumplimientos que ha tenido la Sociedad Cooperativa y en cuanto al seguimiento de las reparaciones que hubo que hacer en este acueducto”, agregó.

“LA GENTE TRABAJO A DESTAJO”

Por su parte, el presidente de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, Miguel López, tomó distancia de las acusaciones que, vía solicitada, realizó el intendente Juncos, quien claramente advirtió que la entidad era la responsable de lo sucedido y la acusó de haber generado una situación de emergencia por no haber procedido en tiempo y forma a la reparación del caño.

En diálogo con Diario Patagónico, López dijo entender el pronunciamiento de Juncos porque “estamos en un año político y la gente le fue a pedir respuestas. Nosotros somos los responsables del acueducto, y puedo asegurar que el personal trabajó a destajo y conciencia para solucionar el problema que se presentó el jueves”, afirmó.

López comentó que tanto él como el gerente de la SCPL, Raúl Chicala, estuvieron “muchas horas dando respaldo a los trabajadores. Se arregló el viernes y luego volvió a romperse, pero esto no se hizo adrede. A nadie le gusta gastar el doble para arreglar lo mismo y menos dejar sin agua a toda una ciudad”, enfatizó.

El titular de la cooperativa informó que el caño “se volvió a romper cuando se dio bombeo” y que luego “el pozo se llenó de agua que, pese a toda la maquinaria y personal que teníamos en el lugar, llevó un día sacarla. Esto Juncos lo sabe porque, al igual que nosotros, y el gerente de Cooaga, Alberto Liñeiro, estuvieron observando los trabajos”, remarcó.

“Hubo gente que trabajó 24 horas seguidas sin descanso para solucionar el tema. Hay muchas cosas que explicar, como una ‘T’ que estaba instalada en el lugar pero que no tenía conexión a ningún lado. Esto es responsabilidad de la empresa que hizo esta obra, que es de Bahía Blanca, pero nosotros estamos al frente de la SCPL y nos tenemos que hacer cargo de la reparación”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico