Provincia llegó a un acuerdo con los ex ypefianos del movimiento Mosconi

Durante tres meses serán capacitados en informática, electricidad y soldadura, para que tengan posibilidades de inserción en la industria petrolera.

El gobierno de Chubut, a través de Petrominera y en conjunto con YPF, desarrollará un programa de capacitación para operarios del sector petrolero en el que se integrarán los ex trabajadores ypefianos que integran el Movimiento Mosconi. La actividad se pondrá en práctica la próxima semana.
Jorge Muñoz, vocero de los ypefianos despedidos de esa compañía durante la privatización de la década de los 90, destacó el avance que representa el acuerdo.
Recordó que el reclamo se originó en mayo de 2012 tras la renacionalización de la empresa y que hubo momentos de mucha tensión a partir del acampe de 47 días frente a la administración de YPF en Comodoro Rivadavia, así como cortes de ruta.
Los avances en las negociaciones se produjeron ayer en una reunión que mantuvieron con el presidente de Petrominera, Oscar Cretini, quien destacó que el accionar del movimiento se caracterizó por no usar la violencia.
Luego indicó que el programa de capacitación que se desarrollará junto a YPF permitirá alcanzar a la mayor cantidad de integrantes del movimiento ya que será de tres meses de duración, de carácter rotativo, y con la determinación de buscar que quienes se capaciten puedan ingresar a la industria petrolera.
“Es un programa sostenido en el tiempo. Y el gobierno de Chubut se hará cargo del financiamiento en forma conjunta con YPF”, aclaró Muñoz.
En este marco, Cretini afirmó que fue el propio gobernador Martín Buzzi, quien pidió acelerar las gestiones para atender el reclamo y avanzar en la búsqueda de respuestas. 
La capacitación tendrá dos puntos de desarrollo, uno en zona sur de la ciudad y otro en zona norte, se realizará tres veces por semana, y comenzará con el abordaje de contenidos sobre  informática, luego electricidad y cerrará con soldadura.

AVANCES
“Para nosotros representa un avance importante porque este programa no nos tenía como destinatarios y se consiguió acceder a estos lugares. Desde el principio la capacitación fue un pilar fuerte del Movimiento ya que creemos que el conocimiento permite dignificar a la persona y lo prepara para desempeñar sus funciones de la mejor manera”, sostuvo Muñoz.
Los demás negociadores de parte del Movimiento, Oscar Saavedra, Luis Loncón y Néstor Quinteros destacaron: “esto se logró con mucha lucha, con muchos días de sacrificio y le permitirá cambiar la vida a muchos integrantes de la organización que avanza en constituirse en una organización civil reconocida formalmente.
Claro está que para nosotros nuestra lucha terminará cuando los integrantes del grupo accedan a una fuente de trabajo digna”.
Recordaron también que este tema fue tratado en la última asamblea realizada a principios de marzo en la vecinal del barrio Ceferino Namuncurá, donde “los integrantes del movimiento votaron aceptar las propuestas de capacitación, y claro que pedían que se genere una beca de estudio y se avanzó en ese sentido”, afirmaron.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico