Provincia mejoró su oferta salarial a los docentes y les ofreció el 23,6%

El gobierno provincial difundió que el salario básico testigo de $2.701,09 llegará en setiembre a $3.338,44. En Comodoro Rivadavia, la Regional Sur del sindicato docente rechazó la propuesta y anunció un paro por 48 horas con una asamblea general el lunes y una movilización el martes, esta última unificada con los trabajadores del Hospital Regional.

La Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) convocó a un paro de 48 para el lunes y martes en rechazo de la oferta de aumento salarial que hizo el Ministerio de Educación de la provincial al considerarlo exiguo.
En cambio, la Junta Ejecutiva Provincial de dicho gremio firmó su aceptación del incremento del 23,6%. La nueva oferta gubernamental significa una mejora de un punto porcentual respecto a la propuesta que había presentado hace una semana.
La propuesta del gobierno consiste en otorgar el aumento en tres etapas: 10% en marzo, 6% en julio y otro 6% en setiembre. El gobierno provincial difundió que el salario básico testigo evolucionará de $2.701,09 a $2.971,20 en marzo, a $3.149,47 en julio y a $3.338,44 en setiembre.
“Esta tercera oferta presentada a los gremios es una demostración fiel de la predisposición del gobierno de escuchar a los docentes. Hoy pusimos sobre la mesa de negociación una propuesta mejorada que supone un importante esfuerzo presupuestario y que responde a una decisión política del gobernador Martín Buzzi”, dijo el ministro de Educación.
La oferta original fue del 19%, luego se propuso pagar 22,43% de manera escalonada y ahora la propuesta aceptada por los gremios significa es del 23,6%. “Cada vez que el básico se incremente también mejorará lo percibido en concepto de recursos materiales, ya que ese ítem está porcentualizado al sueldo básico. Lo mismo que ocurre con la zona patagónica”, dijo.

MOVILIZACION
Desde la conducción de ATECh a nivel provincial informaron que está abierta la posibilidad de negociar otro incremento en octubre, antes de cerrar el año. Sin embargo, ayer en Comodoro Rivadavia hubo una asamblea en la sede de la calle Urquiza donde la Regional Sur definió un plan de lucha.
En esa convocatoria de los delegados de escuelas, el sindicato que conduce a nivel regional Carlos Magno definió el paro por 48 horas con una asamblea general el lunes y una movilización el martes unificada con los trabajadores del Hospital Regional. Estos últimos esperan respuesta por sus pedidos de mejora salarial, convenio colectivo y pase a planta permanente de los contratados.
Además, lanzaron un llamamiento a las regionales Suroeste y Noroeste porque en sus mandatos, al igual que la Regional Sur, pidieron el rechazo a la oferta de aumento de Provincia y el paro. Sin embargo, las otras tres regionales habían enviado mandatos con la aceptación “con condiciones” que finalmente fueron interpretados como “si”, explicaron desde la Regional Sur.
El encuentro paritario ayer fue en Casa de Gobierno, encabezado por ministro coordinador de Gabinete, Carlos Eliceche, el viceministro de Gabinete, Miguel Montoya, el ministro de Educación. Por la ATECh firmaron el acuerdo su secretaria general, Estefanía Aguirre, y los paritarios Norma Luque, Cintia Gómez y Marcela Capon.
El salario mínimo garantizado para la zona sur, con material didáctico incluido, será de $4.278,80 en marzo, $4.4471,34 en julio y $4.675,42 en setiembre. En tanto que para la zona norte los valores del mínimo garantizado se fijaron en $4.000 en marzo, $4.150,34 en julio y $4.354,42 en setiembre.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico