Provincia, municipio y vecinales acordaron un plan para atender la emergencia hídrica

Resultados positivos tuvo la reunión programada que se realizó en la tarde del sábado en la Unión Vecinal del barrio Perito Moreno entre funcionarios provinciales que arribaron desde Río Gallegos, el intendente, José Córdoba, el diputado Rubén Contreras, el concejal Juan Domingo Cabrera y dirigentes de la Federación de Uniones Vecinales, quienes replantearon la problemática del abastecimiento de agua a Caleta Olivia.

 Caleta Olivia (agencia)

A pesar que el diputado por pueblo Alexis Quintana había coordinado días atrás la presencia del gobernador Daniel Peralta, ninguno de los dos asistió, aunque este último fue representado por el ministro de Economía, Edgardo Valfré.

La comitiva gubernamental también estuvo integrada por el secretario de Interior, Mauro Casarini; el nuevo titular para la Zona Norte de la Secretaría de Trabajo, Alejandro Gutiérrez; y dos funcionarios de la central de Servicios Públicos Sociedad del Estado: el director Ricardo Muñoz y el gerente general del área Saneamiento Eduardo Crognale, secundados por referentes locales de la misma empresa, entre ellos Aldo Calderón.

La FUVECO estuvo liderada por Jesús Reinoso y también asistió el diputado provincial Rubén Contreras, en tanto se esperaba que también se sumara a la reunión el diputado que representa al municipio local, Alexis Quintana, aunque finalmente no asistió.

En la faz inicial del encuentro se dio lectura al petitorio de la FUVECO referido a la crisis hídrica que sigue padeciendo Caleta Olivia a pesar que fueron reemplazados 46 kilómetros de acueducto, debido a roturas en otros tramos del viejo ducto que proviene del lago Musters y al reducido caudal que envía hacia esta ciudad la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia

Los puntos fueron la prórroga de la Emergencia Hídrica dictada por Ley Provincial, requiriendo además su reglamentación; gestionar el requerimiento ante el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) para conformar jurídicamente la Comisión de Seguimiento de los avances del proyecto referido al Acueducto del Lago Buenos Aires; gestionar ante el ente nacional AYSA la conformación jurídicamente de la comisión de seguimiento de la Cuenca del Golfo San Jorge y analizar la factibilidad de instalar una planta de ósmosis inversa.

PROPUESTAS

Al finalizar el encuentro, Reinoso explicó a Diario Patagónico que la reunión fue “más que positiva”, argumentando que “trabajar en conjunto es la única forma de buscar y encontrar soluciones”. Además destacó la presencia del jefe comunal quien planteó varias propuestas y entregó documentación a Muñoz para la instalación de la Planta de ósmosis inversa y del acueducto Lago Buenos Aires.

Asimismo indicó que se le entregó un requerimiento a Osorio para que gestione la participación de representantes de esta ciudad en las reuniones que mantienen los miembros de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, a fin de estar más interiorizados en los cortes del suministro que se realizan desde Chubut.

Además Jaime explicó que el gobernador ya tiene un proyecto elaborado para la obra del acueducto del lago Buenos Aires y que en los próximos días la presentará ante el Gobierno nacional.

“Entendemos que la concreción no se logrará en el corto plazo pero sabemos que es la solución más a fondo y real para la zona norte de Santa Cruz”, acotó Reinoso.

ACONDICIONAMIENTO DE CISTERNAS

Por otra parte, se confirmó que la Emergencia Hídrica se prorrogará hasta que se regularice la situación del agua, es decir hasta que se termine con la obra de repotenciación del lago Musters que abastece a Sarmiento, Comodoro, Rada Tilly y Caleta, con el objetivo de poder continuar buscando recursos hasta tanto se concrete ello.

También se solicitó la reparación de las cañerías de agua urbanas de esta ciudad, como así también que se pongan en condicionas las cisternas para poder tener mayor almacenamiento del vital elemento y afrontar los cortes de agua, hasta que se concreten las que se emplazarán en Ramón Santos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico