Provincia ofreció a los trabajadores de Salud cobrar abril en seis cuotas

De acuerdo a lo manifestado por dirigentes sindicales, la propuesta fue realizada por el secretario de Trabajo, Cristian Ayala, a los seis gremios de la Salud. En disconformidad, SISAP lanzó un paro de 96 horas para la próxima semana. Críticas al ministro Puratich por la falta de gestión y compromiso con los agentes de la administración pública.

El Gobierno provincial vuelve a incumplir con el pago de los salarios de los trabajadores estatales. Ahora el secretario de Trabajo de Chubut, Cristian Ayala, ofreció pagarles hasta en seis cuotas el salario de abril a los empleados de la administración pública. Esto generó que los gremios decretaran un paro de 96 horas para la próxima semana en reclamo al “abandono, atropello y falta de gestión” desde los funcionarios que responden a Fontana 50.

La decisión fue después de la reunión que mantuvieron los seis sindicatos que representan a los agentes de la Salud. “Ayala propuso pagarnos el sueldo de abril en cuotas cuando nosotros fuimos a escuchar cómo nos iban a pagar los retroactivos de la paritaria 2019, de qué manera nos van a pagar las categorías de cada trabajador, y nos encontramos con que nos quieren pagar el sueldo de abril al rango 1 y 2 a fines de junio, y al rango 3 y 4 en seis cuotas a partir de julio”, sostuvo Andrea Leonet, dirigenta del Sindicato de Salud Pública (SISAP).

“UNA VERGÜENZA”

En diálogo con El Patagónico, Leonet consideró que la reunión con Ayala fue “una vergüenza”. “Estuvimos esperando mucho tiempo y se decidió levantar el acta porque realmente era una tomada de pelo: solamente se hizo presente Cristian Ayala. No fue nadie de Salud ni de Economía cuando ellos fueron los que citaron a los seis gremios sentados en esa mesa esperando porque realmente necesitábamos escuchar cómo iban a pagar la deuda. Una vez más sentimos el abandono y como se posterga la Salud Pública”, cuestionó.

La propuesta fue desechada porque, según la dirigenta gremial, “el secretario de Trabajo de Chubut es quien tiene que estar mediando y tener una postura imparcial y el señor actuó de vocero del Gobierno”.

“Están tratando de volvernos a pagarnos en seis cuotas el salario de abril es algo que no podemos entender. Como se ve que no habrá paritarias este año, como se ve que no habrá recomposición salarial este año, quieren extender la deuda de salarios y retroactivos para disfrazar este año con una paritaria que no va a existir. No lo vamos a permitir y esto se transformará en lucha en la calle”, advirtió Leonet.

“PURATICH NO HACE NADA”

Las críticas hacia el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, fueron renovadas por parte de los gremios. Es que los sindicatos coinciden que el funcionario no gestiona ni se hace responsable de la situación de los trabajadores que dependen de su cartera. “No tenemos diálogo con Salud. Hace muchísimo tiempo le estamos tocando la puerta al ministro para que interceda o que por favor se ponga a gestionar lo que le corresponde a su cartera. Él es el máximo representante de la Salud Pública y no está haciendo absolutamente nada para solucionarnos los problemas a los trabajadores”, criticó Leonet.

“Cuando hablamos de cuestiones salariales, (Puratich) siempre nos dice que el tema los excede. Nos dice que ‘no es su cartera, que los números corresponden a otro ministerio’. Es una vergüenza que el ministro de Salud no se ponga al frente de la situación del área. Hoy nos están debiendo cinco sueldos con todo lo que no nos pagan. No lo vemos gestionando. No puede ser que ningún funcionario de Salud se haga presente en una reunión con los trabajadores. La ausencia habla por sí sola. Habla de la importancia que nos están dando”, aseveró.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico