Provincia perderá 170 millones y los municipios unos 80
La decisión del gobierno nacional de eliminar por decreto el Fondo Federal Solidario implica una pérdida de ingresos por poco más de 250 millones de pesos para lo que resta del año. Si se convalida esta determinación, el año próximo a Chubut dejarán de llegar más de 400 millones de pesos.

El subsecretario de Coordinación Financiera de Chubut, Luis Tarrío, aseguró ayer que la decisión del gobierno nacional de eliminar el Fondo Federal Solidario implica a la provincia “un nuevo golpe” ya que para lo que resta del año dejarán de ingresar “poco más de 250 millones de pesos”, cifra que se coparticipa en un alto porcentaje con los municipios.

En diálogo con El Patagónico, Tarrío dijo que con la medida “Nación vuelve a castigar a las provincias. En este caso, no solo a las patagónicas como planteaba con el recorte de las asignaciones, sino a todas”.

El funcionario provincial dijo que el daño que tendrán las finanzas provinciales “son de poco más de 250 millones” para lo que resta del año, con una proyección que indica que durante 2019 recibirá unos 400 menos.

“Es una medida que afecta en forma directa. A eso hay que sumarle lo de la baja de las retenciones, que tendrá su impacto en las góndolas, es decir que se incrementarán los precios. Es otro nuevo golpe al bolsillo”, resumió.

Tarrío dijo, no obstante, no estar sorprendido ya que “fue una de las tantas medidas que nos anticiparon” que “cuando las dimos a conocer, desde el oficialismo nacional acá en la provincia nos dijeron de todo. En definitiva, se están concretando estos perjuicios, uno a uno”.

MAS AJUSTE Y MENOS OBRA PUBLICA

Por su parte el secretario de Hacienda del municipio, Germán Issa Pfister, dijo que el daño que tendrá el municipio de Comodoro con esta determinación del gobierno de Mauricio Macri “supera los 40 millones de pesos. Lo que hace el gobierno es seguir recortando gastos sociales y también obra pública porque estos fondos eran para eso”. Es que el popularmente conocido como “fondo sojero” justamente tenía ese fin cuando se lo creó en 2009, durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Por su parte la diputada provincial Gabriela Dufour, del Frente para la Victoria, calificó la medida como “recesiva. El gobierno nacional sigue ajustando y recortando, y lo hace en fondos sociales y en estos que son tan importantes, como es el desarrollo de obra pública por parte de los municipios”.

“Tenemos que conocer el contenido de los decretos, ya que son 3 los firmados por Nación, pero lo que trascendió no es otra cosa que más ajuste y recesión para cumplir con lo acordado con el Fondo Monetario Internacional”, sentenció.

Por su parte el titular del bloque de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, adelantó que “seguramente el gobernador y la Legislatura harán un nuevo reclamo” por esta determinación adoptada por el gobierno nacional.

“Habrá que insistir en el reclamo y los planteos porque estamos hablando de una medida que perjudica mucho a cada una de las provincias de la Patagonia. Es muy preocupante lo que está pasando, y encima esta medida se toma en un día en el que hay una situación de corrida cambiaria”, recordó a modo de síntesis de los días complicados por los que transita la economía argentina, donde el dólar ya superó la barrera de los 30 pesos, lo cual genera mayor inflación.

EL RADICALISMO ANALIZA

La decisión de anular el Fondo Solidario tampoco fue bien vista por el radicalismo (partido aliado del PRO), que ya había reaccionado de manera crítica por la medida que desde Nación se impulsaba sobre las asignaciones familiares en la Patagonia.

Aunque nuevamente el diputado nacional Gustavo Menna no realizó declaraciones sobre el particular, el legislador provincial Eduardo Conde recordó que el radicalismo tomó la decisión de “objetar cada una de las decisiones que el gobierno nacional tome” en contra de la región y la sociedad.

“Nos reunimos luego de lo que pasó con las asignaciones familiares y lo que se decidió fue tener una voz firme cuando el gobierno nacional avance sobre intereses o derechos sociales. Entendemos que con la eliminación del Fondo se busca reordenar el país, bajando el déficit, pero en principio vemos que significa menos ingresos para la provincia”, admitió.

El legislador, de todos modos, aclaró que “el bloque y el partido analizarán la medida con la seriedad que corresponde. No tenemos toda la información, que estamos requiriendo. Cuando la tengamos, fijaremos la postura que, si lo merece, será absolutamente crítica”.