Puerto Santa Cruz será sede de un Congreso de Veteranos de Guerra

Se realizará el 16 de febrero y reunirá a representantes de centros de toda la provincia, teniendo entre sus principales objetivos instrumentar nuevas acciones que permitan mantener una memoria activa de la Gesta de Malvinas, sobre todo entre las nuevas generaciones.

Caleta Olivia (agencia)

El anuncio se hizo al finalizar la reunión que mantuvo ayer en Río Gallegos el vicegobernador Pablo González con integrantes del Centro de Veteranos de esa ciudad, entre ellos Fernando Alturria, Roberto Maggio y Carlos Contreras.

Al respecto se hizo saber que en el encuentro que se desarrollará en la ciudad considerada como capital histórica de Santa Cruz, quedará conformada la Comisión Provincial del Veterano de Guerra, la cual estará constituida por tres integrantes de los centros y un representante por cada uno de los siguientes organismos estatales: Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud, Ministerio de Gobierno, Consejo Provincial de Educación y Cámara de Diputados.

El evento ya cuenta con el apoyo del intendente de Puerto Santa Cruz, Néstor González, quien se comprometió a brindar alojamiento a todas las delegaciones.

Por otra parte se indicó que la futura comisión provincial deberá, en principio, confeccionar una estructura funcional interna con misiones y funciones de sus integrantes; crear sub comisiones para fines determinados e interactuar con sectores del gobierno provincial.

OBJETIVOS

Entre los principales objetivos figuran el de mantener de manera permanente el recuerdo de los héroes que brindaron sus vidas en el conflicto bélico del Atlántico Sur por la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur; establecer pautas y modos de acción que permitan una memoria activa de la Gesta de Malvinas, canalizando la participación ciudadana de niños, jóvenes y adultos.

Además, se indicó en el informe dado a conocer por la oficina de prensa de la Legislatura que la Comisión afirmará “la reivindicación de nuestra soberanía como un concepto integral y abarcativo cultural, territorial, la protección medioambiental y el fortalecimiento de nuestra Identidad Nacional”.

Otros de los postulados apuntan a “desarrollar la política de Estado respecto de la cuestión Malvinas, de acuerdo a lo establecido en nuestra Carta Magna y diseñar en forma conjunta con el sistema de salud provincial un plan para el tratamiento de veteranos de guerra”, como así también “para familiares directos de los caídos en combate o fallecidos y fallecidos post Malvinas”.

A ello se suma la necesidad de mantener un registro actualizado de los veteranos y sus familiares y administrar una cuenta monetaria especial, participar en el otorgamiento de las pensiones de guerra y de las condecoraciones que pudieran otorgarse en el futuro.

Finalmente se indicó que también se instrumentarán gestiones para que la Comisión pueda interactuar con distintas organizaciones que nucleen a los veteranos de guerra de todo el país y con organizaciones internacionales similares.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico