Puja por la obra social amenaza con prolongarse en la Justicia

El gobierno porteño ultima los detalles de una presentación que hará esta semana ante la justicia para oponerse al fallo contra la intervención de la obra social de los municipales, mientras el gremio prevé insistir hoy con un nuevo recurso para que se declare inconstitucional la medida de Mauricio Macri.

Buenos Aires (Télam)
Pese a que Macri pudo avanzar con la intervención gracias a una ley aprobada el jueves por la Legislatura porteña, el Procurador General de la Ciudad, Pablo Tonelli, anticipó que de todas formas harán la presentación porque están «en total desacuerdo» con el fallo de la juez Elena Liberatori.
Es que la magistrada hizo lugar el jueves a un recurso de amparo presentado por el Sindicato Unico de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (Sutecba) y declaró inconstitucional la intervención.
El fallo quedó luego sin efecto debido a que el macrismo, con el apoyo de la Coalición Cívica, logró aprobar una ley que le permite al jefe de gobierno decretar la intervención, algo que hizo el viernes a última hora.
«El fallo de la juez va en contra de los principios de libertad que deben tener los porteños», había dicho Macri en una conferencia de prensa, apenas enterado de la resolución.
El gremio que conduce Amadeo Genta anticipó que él hoy volverá a insistir por su parte con un pedido ante la Justicia para que se suspenda la intervención en marcha, confirmó el abogado del sindicato, Andrés Gil Domínguez.
«Habrá mucho movimiento judicial respecto de este tema porque sabemos que el gremio va a accionar nuevamente», aceptó por su parte una fuente de la gobernación porteña.
Para hoy también está previsto que el interventor designado por Macri, Jorge Rey, asuma formalmente su cargo con el aval de la decisión adoptada por la Legislatura.
Rey había sido designado el jueves 3 de enero por Macri para iniciar el proceso de adecuación en la ObSBA y adherir al sistema de desregulación de obras sociales, pero un grupo de personas identificadas con el Sutecba le había impedido el acceso a la sede de Rivadavia al 6.000.
Ese fin de semana, Rey denunció ante la Justicia por un presunto saqueo en la obra social, luego de que un camarógrafo contratado por el macrismo detectó a presuntos empleados de la ObSBA llevándose documentación y mobiliario.
El lunes 11, el designado interventor pudo ingresar a la sede de la obra social, aunque los voceros del sindicato le reconocieron sólo el rol de «observador» y el gobierno de Macri irá ahora por su plena asunción luego de la norma aprobada por la Legislatura.
La puja por la obra social despertó numerosas críticas de la oposición. El legislador Martín Hourest (Igualdad Social) declaró que la ObSBA «es el último gran bocado de la desregulación de los ’90".
«La obra social tenía más de 300 mil asociados que están cautivos. Es el último gran bocado de desregulación de los ’90. Cuando uno puede elegir obra social, es bueno para la gente que tiene capacidad de elegir, económicamente hablando», expresó.
Hourest agregó que «si se interviene la obra social, hay que salvaguardar a los jubilados, a los enfermos terminales, porque si desregulan, los médicos se van a ir y los enfermos con menos recursos no van a tener dónde ir. Ninguna prepaga los va a tomar».

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico