"Punta del Este LGBT Luxury" busca atraer a turistas que visitan la región

El balneario uruguayo de Punta del Este, el destino más exclusivo de Sudamérica, realiza desde hace un año una estrategia de trabajo de hipersegmentación turística para captar en la categoría "luxury" al visitante del colectivo LGTB, que llega cada vez en mayor número a países de la región, en especial a la Argentina.

“El producto Punta del Este Lgbt Luxury es una nueva metodología que consiste en un club de productos, algunas membrecías y el municipio local, que se unieron para trabajar ese segmento de lujo, con proyecciones al los mercados de Argentina, Brasil y Chile, entre otros de la región”, dijo Oscar Iraldi, coordinador de la propuesta.

La idea es ofrecer “experiencias singulares y de innovación” que se pueden vivir en el principal balneario de Uruguay, no solo enfocado a turismo de sol y playa, sino a todos los productos transversales que ofrece la ciudad: náutica, cruceros, ecoturismo y bodegas, entre otros.

“La metodología que se sigue es un club de membrecía donde las empresas participan junto con el soporte de la intendencia de Maldonado y de la Dirección General de Turismo, y ahí se deciden entre todos las acciones promocionarles que se están desarrollando”, explicó.

Una de esas acciones fue la participación, la tercera consecutiva, en la 12 Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBT, Gnetwork360, que se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires, donde por primera vez compartieron el Foro de Destinos que reúne a las provincias argentinas que promueven este segmento.

Por su parte, Francisco Alonso Pérez, representante de la Dirección de Turismo de la intendencia de Maldonado, destacó que Punta del Este “es un destino muy atractivo para el turismo LGBT”, que en 2018 aportó unos 100 mil turistas a la ciudad.

A esto se agrega una estadística que asombró por su novedad: un alto porcentaje de lesbianas mayores de 60 años elegirían a Punta del Este como su lugar para vivir luego de su retiro, “y eso nos posiciona en lo que es la segunda residencia que para nosotros es un hecho trascendente”, señaló el funcionario.

El estudio en cuestión, realizado por una prestigiosa consultora de Estados Unidos especializada en turismo y negocios LGBT, reveló que el 40% de los turistas LGBT que viajaron a la Argentina visitó Uruguay y en su mayoría Punta del Este.

“Esto nos habla que estamos en un proceso de regionalización del turismo que también abarca el segmento LGBT, y por lo tanto no podemos estar ajenos a ello y trabajar en conjunto, como se los hemos dicho a las autoridades de la ciudad de Buenos Aires y de la Secretaría de Turismo de la Nación”.

En esas reuniones, la delegación uruguaya comunicó que están dispuesta “a tomar el desafío” para “mejorar los detalles que haya que mejorar para posicionar el turismo en el Hemisferio Sur”, una de las razones del producto Punta del Este LGBT Luxury.

“El proyecto es avanzar en el sentido de la experiencia con lo que ofrece en Punta del Este, y agregarle los condimentos que un turista encuentra por ejemplo en las Cataratas del Iguazú, la cordillera de los andes y el tango de Buenos Aires”, precisó.

Alonso Pérez remarcó que la regionalización es “el camino a recorrer”, encabezado “siempre por los privados” y “apoyado por el sector público”, una base con la que la delegación de Uruguay “trabajó ahora en Buenos Aires y el año pasado con San Pablo (Brasil)”, y que en un futuro “integrará a otros países” de la región.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico