Punta del Este: murió un argentino afectado por una bacteria

El hombre de 90 años falleció este fin de semana, a causa de una bacteria llamada "vibrio vulnificus", que está en las aguas de la costa uruguaya, lugar donde la víctima estaba de vacaciones.

 El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay confirmó ayer que se trata de la segunda muerte provocada por la bacteria “vibrio vulnificus”, ya que en diciembre otra persona de 84 años perdió la vida afectado por el mismo mal.

El hombre que falleció el fin de semana, tenía 90 años y pasaba sus vacaciones en la costa uruguaya.

Asimismo, hubo otras dos personas que debieron ser atendidas, aunque están fuera de peligro.

Raquel Rosa, directora de epidemiología del MSP, explicó en conferencia de prensa que desde diciembre se atendieron cuatro casos de personas con infección por la bacteria, y aclaró que no debe haber alarma porque "este tipo de bacterias no suelen causar la muerte".

La vibrio vulnificus puede hallarse en el agua en temporadas de mucho calor, ingresa al cuerpo a través de heridas no cicatrizadas o si se ingieren moluscos contaminados. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC en inglés), entre las personas sanas puede causar vómitos, diarrea y dolor abdominal.

En las personas inmunocomprometidas, particularmente aquellos con enfermedad hepática crónica, puede infectar el torrente sanguíneo, causando una enfermedad grave y potencialmente mortal caracterizada por fiebre y escalofríos, disminución de la presión arterial, y lesiones en la piel con ampollas.

Rosa explicó que se trata de una bacteria "de muy baja patogenizidad" que no provoca nada cuando se trata de individuos sanos que no tienen ninguna herida en la piel "no se trata de ninguna bacteria asesina".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico