Puntos sobresalientes del tratado de extradición

Buenos Aires (Telam)
La extradición entre Argentina y España está regida por un tratado firmado en 1987 y promulgado en 1989. Los siguientes son los puntos salientes de ese acuerdo:
-Ambos Estados están obligados a entregarse recíprocamente a aquellas personas que las autoridades judiciales de uno de ellos persigan por algún delito.
-La extradición no se concederá por delitos políticos ni por delitos conexos con situaciones políticas ante «motivos fundados» de persecución o castigo.
-No se consideran delitos políticos -y por lo tanto se podrá conceder la extradición- los atentados contra la vida de un jefe de Estado o de Gobierno o de un miembro de su familia, los actos de terrorismo, los crímenes de guerra y los que se cometan contra la paz y la seguridad de la humanidad.
-Se excluye la extradición por delitos estrictamente militares.
-Si el pedido pesara sobre un nacional del país al que se pide la extradición (parte requerida), este podrá rehusar la concesión de la extradición de acuerdo a su propia ley.
-La parte requerida también podrá rehusar la concesión de la extradición de un asilado de acuerdo a su propia ley.
-Si los delitos hubiesen prescriptos, la extradición no se concedería.
-No se concede la extradición cuando los hechos que la originan estuviesen castigados con la pena de muerte, de prisión perpetua o con penas o medidas de seguridad que atenten contra la integridad corporal o expongan al reclamado a tratos inhumanos o degradantes.
-La extradición podrá ser denegada cuando el delito se hubiera cometido fuera del territorio de la parte requirente y cuando la ley de la parte requerida no autoriza la persecución de un delito de la misma especie cometido fuera de su territorio.
-La solicitud de extradición deberá acompañarse por copia de sentencia condenatoria o del auto de procesamiento, resolución de prisión, lugar y fecha de los delitos y, en caso de sentencia condenatoria, certificación de que la misma no se ha cumplido totalmente, indicándose el tiempo que falta por cumplir.
-La parte requerida podrá conceder la extradición sin cumplir con las formalidades que establece el tratado si la persona reclamada, con asistencia letrada, expresa conformidad después de haber sido informada acerca de sus derechos a un procedimiento de extradición y de la protección que éste le brinda.
-Si se concede la extradición, las partes se pondrán de acuerdo para concretar la entrega del reclamado, que deberá producirse dentro de un plazo de 45 días contados desde la comunicación.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico