Puratich aclaró cuántas vacunas vendrán a Comodoro

Se trata de la misma cantidad de la primera dosis. Además, afirmó que el Gobierno puede dar respuestas satisfactorias para evitar el paro promovido por un gremio sanitario.

“El sistema de salud ha respondido de manera satisfactoria. Es la conclusión de un año de estar trabajando bajo este sistema. En todos los hospitales de cabecera se amplió las terapias intensivas; se duplicaron, triplicaron y hasta cuadruplicaron”, señaló el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich.

Acotó que los aportes de las unidades adquiridas, así como insumos, provinieron en parte del gobierno provincial; otra parte de Nación “y mucho de algunos municipios como el de Comodoro que han hecho aportes importantes. Es importante porque eso va a quedar. En Comodoro también ayudó mucho el sistema privado”.

No obstante, el funcionario admitió en LaCienPuntoUno “el desgaste humano”, ya que “la situación es difícil porque los trabajadores están agotados; no hubo prácticamente descanso, sobre todo en terapias intensivas y guardias, pero se incorporaron alrededor de 380 personas. Igual el recurso es finito y faltan especialistas, como en terapia intensiva”.

Sobre las demandas sindicales indicó que “estamos terminando las respuestas de los 11 puntos del petitorio, donde plantean la ley de emergencia que ya está en vigencia, por ejemplo. La reapertura de paritarias convencional viene de la Secretaría de Trabajo. Tenemos respuestas para muchos de los puntos. Seguramente luego tendremos respuestas para lo salarial”.

Confió en desactivar el paro convocado para el 1 y 2 de febrero porque “tenemos respuestas para ocho de los puntos. No será del cien por ciento, pero en el contexto de la pandemia se pierde de vista todo lo que se ha logrado”.

En cuanto a las vacunas, Puratich afirmó que en estos días “llegará la misma cantidad del primer componente, 3.150, porque es para la segunda dosis. Ya está hecho el diagrama de cómo será su distribución. Ya se aplicó el 85% de las que llegaron. A Comodoro irán 1050, como la primera vez; no todas juntas, sino en dos envíos”.

Aclaró que luego de concluir con el personal de Salud será el turno de Seguridad y docentes y que más allá de que comience o no el ciclo lectivo, “hay protocolos establecidos” para garantizar las clases presenciales que no hubo en 2020.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico