¿Qué denuncias lideraron el 2014?

La Defensoría del Pueblo de Chubut intervino en 1.623 problemáticas en el lapso de un año. Entre ellas abundan denuncias sobre el servicio de obras sociales y el funcionamiento de la salud. Asimismo se iniciaron actuaciones por la falta de agua en Comodoro Rivadavia y la deficiencia de otros servicios públicos en la provincia. Los funcionarios también escucharon denuncias sobre dificultades para acceder a la vivienda y la educación.

Mientras se aguarda la publicación de datos actualizados de 2014, en la página oficial de la Defensoría del Pueblo ya se puede acceder a la sistematización de las actuaciones de marzo de 2013 a febrero de 2014, período en el que se registraron 1.623 intervenciones en toda la provincia.

Héctor Omar Simionati actual defensor informó a los diputados recientemente que entre setiembre y principios de diciembre de 2014 se gestionaron 189 actuaciones, 99 corresponden a la sede central Rawson, 48 a la Defensoría Adjunta con sede en Comodoro Rivadavia y 43 a la de Esquel.

Sobre el informe 2013-2014 se infiere que en orden de cantidad de denuncias acumuladas las problemáticas más denunciadas pertenecen a salud, servicios públicos, derechos del consumir, seguridad social, documentación personal, vivienda, educación y discapacidad. Hay además denuncias sobre ambiente y desarrollo sustentable.

SALUD

En lo que se refiere a salud una de las temáticas motivo de presentaciones ha sido el reclamo de numerosas personas monotributistas, que no podían afiliarse o hacer la opción de cambio de obras sociales nacionales, debido a que, al concurrir a las delegaciones, se les informaba directamente que no afilian a monotributistas, o les niegan la entrega de la documentación que la reglamentación de la Superintendencia de Salud requiere para hacerlo.

También se tramitó en las tres sedes de la Defensoría reclamos por falta de entrega de medicación oncológica o de enfermedades crónicas como la diabetes, tardanza en las derivaciones o negativa de ellas, tratamientos odontológicos para personas con discapacidad, negativa de prestaciones de obras sociales nacionales como OSECAC, Unión Personal, OSPEDYC, PAMI y PROFE.

“Las demoras en entrega de medicación y en derivaciones es un hecho frecuente en PROFE y PAMI, que son motivo de queja de los afiliados y de gestión en nuestras sedes”, se indica en el informe.

En Comodoro Rivadavia hay actuaciones por la situación de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Regional. Además se intervino ante esa institución un pedido de derivación de un menor de edad a la Ciudad de Buenos Aires.

Además, los seguimientos de trámites de pensiones no contributivas nacionales por edad avanzada, madre de siete hijos o por discapacidad, son una temática concurrente año a año, que se trabaja con la Defensoría del Pueblo de la Nación y directamente con la Comisión Asistencial de Pensiones (CAP).

Asimismo se recibieron denuncias con gestiones informales ante la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) por suspensión de beneficios jubilatorios, trámites de inicio de solicitudes de jubilaciones, por cobro del beneficio del Plan Nacer, entre otros.

EL AGUA

El déficit de funcionamiento de los servicios públicos también mereció varias actuaciones de la Defensoría en Chubut y en Comodoro Rivadavia fue uno de los temas recurrentes, en particular la interrupción del servicio de agua a partir de los cortes del verano de 2014.

De hecho la mayor parte de las cooperativas de servicios públicos de la provincia y la Dirección Provincial de Servicios Públicos, han sido una vez más motivo de requerimientos diferentes de los usuarios de Chubut.

“Se ha realizado un seguimiento y sugiriendo a las autoridades competentes la utilización alternativa de captaciones de provisión de agua que en años anteriores la proveyeran a los barrios Don Bosco, Standard Sur y Norte, Manantial Rosales, Caleta Córdoba y Restinga Alí”, en el caso de esta ciudad.

También ha sido motivo de inquietudes de los usuarios el aumento, en ocasiones desmedido, de las facturaciones de los servicios de luz, agua y cloacas, hecho que se ha reflejado como reclamos en las tres sedes de la Defensoría.

A ello se suman reclamos sobre telefonía fija en Esquel, Lago Puelo, Comodoro Rivadavia (Manantial Rosales), y otros casos más particularizados merecieron la intervención de las autoridades del área.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico