Quedó formalmente inaugurado el Laboratorio de Biología Molecular

Acompañaron el acto el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque y el secretario general del gremio de los petroleros convencionales de Chubut, Jorge Ávila y el secretario general de Petroleros Jerárquicos José Dante Llugdar.

Está ubicado en el Hospital Zonal de la ciudad del Gorosito donde se realizó una obra civil que tuvo un costo de catorce millones de pesos, financiada mayoritariamente por el gremio de los petroleros jerárquicos, en cuya sede se realizó el acto formal de inauguración.

Del mismo tomaron parte el titular de esa entidad, José Lludgar; el director del nosocomio, Gerardo Romaní, el jefe de Gabinete de Ministros, Leonardo Álvarez; el intendente Fernando Cotillo y otros funcionarios provinciales y municipales.

También asistieron especialmente invitados, el jefe comunal de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque y el secretario general del gremio de los petroleros convencionales de Chubut, Jorge Ávila.

En tanto, desde Río Gallegos se conectaron vía Zoom, la gobernadora Alicia Kirchner y el ministro de Salud, Claudio García.

La puesta en marcha del laboratorio de referencia, que cuenta con aparatos de avanzada tecnología, se aceleró a partir de la problemática que generó el COVID 19.

La pandemia hizo que fuera necesario realizar estudios de medicina de manera inmediata en esta misma zona dado que antes debía acudirse a otros centros basados en Río Gallegos, Comodoro Rivadavia o Buenos Aires.

Cuenta con cinco áreas: extracción de ácidos nucleicos (polímeros), purificación de los mismos, descarga de reactivos, identificación de ácidos nucleicos (donde se realizan los PCR) e informática (donde se procesan todos los resultados).

El técnico bioquímico Gustavo Maglio comentó a El Patagónico que gracias a la obra civil, dejaron de ocuparse espacios que pertenecían a otras áreas como la de oncología.

Respecto a los análisis de PCR, aclaró que es una técnica analítica que nos permite determinar muchas más cosas, pero actualmente solo funciona para COVID porque el laboratorio fue creado precisamente por la emergencia de esta pandemia.

“En el futuro se irán implementando más determinaciones complejas como ser la carga viral de HIVN y otras patologías a fin de brindar un mejor servicio a la población. No hay muchos laboratorios de este tipo en el país y que lo tengamos en Caleta Olivia significa un importantísimo avance medicinal”, puntualizó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico