Quedó habilitada ayer la "ExpoTi 2007" para mostrar lo nuevo en tecnología

El gobernador Mario Das Neves y el intendente Raúl Simoncini inauguraron ayer la "ExpoTi 2007", la primera Exposición de Tecnología Informática de la Patagonia. Ambos hablaron de planificación a largo plazo en las políticas de Estado.

En el auditorio del Liceo Militar General Roca, los mandatarios municipal y provincial pronunciaron breves discursos para abrir la «ExpoTi 2007».
El intendente Raúl Simoncini habló del «desafío» que significó planificar la exposición. «No podemos eludir la responsabilidad de trabajar en la diversidad económica -relató el intendente-, y parte de los recursos volcados en la región tienen que ver con este desafío».
Por ello, pensar en la tecnología «forma parte de nuestro plan de desarrollo estratégico, por lo tanto es una política de Estado».
A su turno, el gobernador Mario Das Neves calificó de «brillante» la decisión del municipio de generar la muestra sobre tecnología.
«Sorprende que un Estado municipal, que tiene cuestiones cotidianas a resolver, haya podido darse un tiempo para pensar en el Comodoro de mediano y largo plazo», afirmó.
El gobernador expresó que se debe «planificar y darle previsibilidad a los tiempos por venir». Por lo tanto, la realización de la «ExpoTi», para Das Neves, tiene relación con dicha planificación.

INNOVACIONES EN TECNOLOGIA
Con 61 lugares para exposición, en el predio del Liceo predominan las pantallas planas, donde cada empresa muestra sus servicios y productos.
Computación, electrónica, ingeniería aplicada a la industria, software y audiovisuales, se conjugan con los stands institucionales, de universidades y municipios de la región.
Innovisión es una empresa de Ingeniería en sistemas de control. José Luis Santana, responsable de comercialización, contó que su intención en la «ExpoTi» es mostrar «una aplicación en soluciones móviles».
Se trata de pequeñas computadoras de mano, llamadas «Hand Held» o colectores de datos.
«La aplicación es que puedan llegar con sus datos a unos 150 kms donde hay red. Esto es una especie de extensión de la aplicación corporativa. Se pueden tomar datos donde se originan y se pueden enviar», describió.
El producto ya se aplica en algunas compañías petroleras, pero puede utilizarse en todo tipo de industria.
Itka, Consultores Informáticos es una nueva empresa que oferta soluciones de software para gestión de empresas, de servicio o comerciales.
Su titular, Pablo Kolomenski, se mostró conforme ante la «posibilidad de mostrarse y compararse con la competencia».
«Nuestro mercado es la Pyme intermedia -relató-, la que quiera integrar toda su solución informática en un solo sistema».
El sistema que ofrecen es diseñado por la firma Itris, de Buenos Aires, de quien Itka es distribuidor y soporte local. «Hoy muchas empresas están desarrollando sus soluciones informáticas con programas aislados. Nosotros, con el programa ‘Integra’, tratamos de solucionar todo: recursos humanos, facturación, compras, obras y servicos, hasta las ISO 9000", según explicó Kolomenski.
Una de las empresas mas llamativas que se exhibe en la «ExpoTi» es DreamSys, una firma muy joven, cuyo personal y sus responsables no superan los 24 años.
«Me recibí en la universidad local y con un compañero arrancamos la empresa los dos, en el altillo de mi casa».
Así, Gerardo Mora, licenciado en informática, contó el inicio de su empresa, que hoy ya tiene gente a cargo.
«Hacemos desarrollo de software. Por suerte, después de un par de laburos empezamos a contratar gente, y como somos docentes de la universidad, los chicos que trabajan son todos alumnos de la carrera».
Ya han diseñado diversos software para empresas locales.
Para la Municipalidad crearon un sistema de gestión de obras públicas, que se halla en primera fase. «Es un proyecto muy ambicioso, cuya idea es que la comunidad ingrese al sistema y pueda hacer consultas», explicó Mora.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico