Quedó en libertad el joven que golpeó a su expareja

Elías Montoya fue imputado como presunto autor del delito de lesiones leves agravadas por haber sido cometidas contra una persona con la que tuvo una relación de pareja, en contexto de violencia familiar, en calidad de autor. El joven fue detenido por la policía el último viernes a la tarde. Su expareja lo denunció luego de haber sido agredida físicamente. La Fiscalía tiene un plazo de investigación de 6 meses.

En la sala de audiencias de la Oficina Judicial de Sarmiento se realizó una audiencia de control de la detención y formalización de la investigación preparatoria de juicio contra Elías Jael Montoya (21). El acto judicial fue presidido por el magistrado Daniel Pérez.

La fiscalía estuvo representada por el funcionario Ezequiel Castro Albornoz, mientras el procesado recibió la asistencia técnico legal del abogado Tomás Malerba, de la Defensa Pública.

En la ocasión, el investigador sostuvo que el hecho denunciado ocurrió el último viernes a las 18:55 en un domicilio del barrio Casimiro Slápeliz (88 Viviendas). Según el relato de la víctima, en esa ocasión se encontraba a bordo de la camioneta de Elías Montoya. A media tarde la pareja transitaba por calle Mitre, a cuatro cuadras de su vivienda.

En este contexto, el agresor le habría manifestado a su pareja «vos te haces la boluda y andas buscando macho». Luego la atacó mediante golpes de puño que le propinó en la cabeza, las orejas y un brazo.

Asimismo, se informó que la víctima intentó calmar al violento joven, para lo cual le propuso ir hasta su casa a buscar un vino. Cuando la mujer descendió del vehículo, ingresó rápidamente a la vivienda, cerró con llave y llamó a la policía pidiendo ayuda.

Montoya intentó ingresar a la vivienda por la puerta principal, pero al no poder hacerlo escaló el techo de la casa. Su nuevo intento fue por la puerta trasera del hogar. Pero llegó el personal policial y lo detuvo.

Durante el transcurso de la situación, la victima permanecía encerrada en el baño junto a su hijo de 9 años.

LAS DECISIONES

En primer término, el funcionario fiscal pidió al juez que declare legal la detención de Montoya. Luego requirió un plazo de seis meses de investigación.

Con respecto a la calificación legal provisoria, indicó que la conducta que se le atribuye al imputado es constitutiva del delito de lesiones leves agravadas por haber sido cometidas contra una persona con la que mantuvo una relación de pareja. Todo ello en contexto de violencia familiar, en calidad de autor.

Por último, solicitó una orden de prohibición de contacto y acercamiento entre el imputado y la víctima por un plazo de 30 días. También requirió que establezca una orden de exclusión del hogar y que se remitan las actuaciones al juzgado de familia.

Para concluir, indicó que Montoya debe presentarse en las oficinas del área de Criminalística de la fiscalía, a los fines de que se les aplique el protocolo único de identificación de personas.

A su turno, el defensor Malerba no formuló oposición al pedido de formalización de la investigación, aunque no estuvo de acuerdo con la remisión de las actuaciones al juzgado de familia, en función de que lo que se investiga es un delito penal.

El juez Pérez resolvió tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio contra Montoya, en orden los hechos descriptos y la calificación legal provisoria escogida por la parte investigadora.

También declaró legal la detención y ordonó la libertad del imputado. En este marco, otorgó el plazo de seis meses de investigación, dispuso una orden de prohibición de acercamiento entre el imputado y la víctima y no hizo lugar al pedido de remitir las actuaciones al tribunal de familia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico