Quedó normalizado el servicio de agua en Comodoro

Luego del corte del sábado para recuperar reservas, el nivel del Puesto La Mata ayer a la mañana superaba la barrera ideal de los 80.000 metros cúbicos. Sin embargo varios barrios y sectores de Comodoro Rivadavia estuvieron hasta ayer a las 17 sin servicio. Mañana se desarrollará en el municipio una reunión clave, en la que intervendrán todas las partes, y en la que se definirá un plan de acción para evitar cortes reiterados.

 Tras el corte del sábado, las reservas del Puesto La Mata se ubicaban, a las 8 de ayer, en 81.047 metros cúbicos. El volumen, que superaba el ideal que está referenciado en los 80.000 m3, no impidió que cuatro barrios de esta ciudad siguieran sin suministro de agua hasta entrada la tarde-noche.

Los barrios que tuvieron inconvenientes y que merecieron la intervención de las cuadrillas de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) eran San Cayetano, Quirno Costa, Kilómetro 8, Próspero Palazzo y calles céntricas como la Alem y Dorrego, a cuyos domicilios estaba ingresando recién el agua entrada la tarde.

El viernes, cuando se decidió el corte por 24 horas a partir del primer minuto del sábado, el nivel de reservas del Puesto La Mata rondaba los 42.450 metros cúbicos. Debido a esta baja, el sábado se interrumpió el servicio por un lapso de 24 horas que, como es habitual, se extendió en algunos barrios, como los mencionados, en muchas horas más.

Tras el corte, las reservas ayer llegaron a los 81.047 m3, lo que indica que se logró una recuperación total de las mismas. Desde la SCPL informaron, a través de su conmutador, que la normalización del servicio, que comenzó a partir de las 0 de ayer, pudo efectuarse con demoras en algunos sectores de la ciudad, como finalmente ocurrió en los sectores mencionados.

REUNION CLAVE

El lunes 29 de diciembre, luego de un prolongado corte en Navidad, que más que por el nivel de reservas se produjo por las distintas roturas en caños de distribución, el intendente Néstor Di Pierro sentó en su despacho a referentes de la SCPL, del gremio de Obras Sanitarias, y funcionarios provinciales, con quienes se analizó la delicada coyuntura y el futuro inmediato de la cooperativa y la precaria prestación del servicio.

En el encuentro se pidieron informes a la entidad porque, tanto desde la Intendencia como desde provincia, representada en el encuentro por el secretario de Infraestructura, Maximiliano López, se detectó que los problemas coyunturales, como las roturas del acueducto, no tenían un plan de acción o materiales necesarios para que se resuelvan rápida y efectivamente.

“Lamentablemente nos encontramos con una cooperativa que cayó mucho en la imprevisión porque, entre otras cosas, no tiene caños de repuestos y por eso, en lugar de cambiar los que se rompen, hay que repararlos, con las horas sin servicio y de trabajo que esto implica”, advirtió Di Pierro.

En la reunión de mañana, cuyo horario todavía no fue confirmado, la SCPL deberá contestar los mencionados pedidos de informes que verbalmente se le hicieron, y a partir de ahí se definirán pasos a seguir, que incluyen, según lo adelantado, la toma de responsabilidades por cada una de las partes para que Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia y Rada Tilly, no sufran por la falta de agua, al menos por aquellos cortes que no sean los programados y basados en la falta de reservas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico