La audiencia de revisión se celebró esta mañana en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia. Hay que recordar que el homicidio de Gastón Flores se registró el 21 de febrero de 2020 en un departamento de la calle Código 649, donde convivían la víctima y el presunto homicida.
Esa tarde Flores escuchaba música y consumía bebidas alcohólicas junto a Bazán Núñez. Ambos tenían una relación violenta y la noche anterior Flores habría golpeado a su conviviente. Bazán Núñez tomó un arma de fuego de la heladera y le efectuó un disparo en el pecho a Flores.
En ese contexto, la defensora pública Lilian Bórquez se refirió a la actualización de un informe social positivo que describe una “situación favorable” para solicitar el arresto domiciliario de su defendido. Bazán Núnez “ya ha cumplido 2 años en prisión preventiva sin juicio ni condena, es decir, debe volver a evaluarse su situación”.
Cuestionó la “unilateralidad y arbitrariedad” con la que se modificó la fecha del juicio por otra causa, el homicidio en la Fracción 14. Bórquez apuntó que se realizaron gestiones ante el organismo encargado de otorgar las pulseras electrónicas y “se encuentra próximo a liberar una”. Pidió el arresto domiciliario hasta la finalización del debate.
EN LA CASA DE LOS TESTIGOS
En cambio, el fiscal Cristian Olazábal mencionó “la buena fe” de la defensora porque “le asiste razón sobre la modificación arbitraria del presente debate” que “se impuso de un día para otro”. A un mes y medio de la fecha del juicio “recrudecen los peligros procesales como el peligro de fuga. Si se autorizara la medida sustitutiva se pone en riesgo la averiguación de la verdad”.
El fiscal recordó que los familiares de Bazán Núñez “son testigos y el imputado conoce a casi todos los testigos, es decir, que existe la posibilidad que se desvirtúe la averiguación de la verdad”. Olazábal solicitó que se rechace la solicitud de la defensora y se mantenga la prisión preventiva del presunto asesino.
El juez Jorge Odorisio se refirió a la modificación arbitraria de la fecha del presente debate por la causa Fracción 14. Explicó que “es una circunstancia nueva y pondrá en conocimiento de esto al Superior Tribunal de Justicia”.
Recordó que no se venció el plazo de tres años para realizar el juicio y adelantó que dentro de un mes y medio se realizará el debate. “Todos los testigos de la defensa tienen el domicilio en el que se propone el arresto domiciliario, es decir que puede influir sobre ellos”, afirmó el magistrado, antes de rechazar el arresto domiciliario y extender la prisión preventiva de Bazán Núñez hasta la finalización del debate, o por 40 días.