Quién es el candidato de izquierda que se impuso en las primarias 

El exlíder estudiantil de 35 años, Gabriel Boric, será candidato a presidente en la primera vuelta de noviembre. 

El joven diputado y exlíder estudiantil Gabriel Boric y el independiente y exministro Sebastián Sichel dieron el batacazo al ganar este domingo las primarias presidenciales de izquierda y derecha en Chile, respectivamente, dos candidaturas de cambio generacional y con visiones moderadas de centro.

”No le tengan miedo a la juventud para cambiar este país”, dijo Boric -que se convierte con 35 años en el candidato presidencial más joven de la historia de Chile-, en el acto de celebración de su triunfo en Santiago. ”Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba”, apuntó en su discurso.

Boric se hizo conocido como exlíder de las manifestaciones estudiantiles que pidieron educación gratuita y de calidad desde el 2011. Es diputado desde el 2014 por la zona de Punta Arenas, en el sur de Chile, y en marzo pasado presentó su candidatura presidencial por su partido y el Frente Amplio, la coalición que conforma con otras tiendas de izquierda.

Fue uno de los congresistas que firmó el 15 de noviembre de 2019 en el Congreso el acuerdo por la paz para la redacción de una nueva Constitución, una demanda de la ola de manifestaciones que estallaron en octubre de ese año, un hecho que para la analista Pamela Figueroa “fue valorado por el electorado de izquierda”.

”Su discurso en campaña siempre fue mirando al cambio generacional, crecer hacia el centro izquierda, más moderado, lo que diferenció su candidatura a la de Jadue, más crítico y sectario”, agregó Figueroa, académica de la Universidad de Santiago.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico