Quienes habitaron El Trébol se reunirán para recordar la vida en ese campamento

Como todos los años, quienes vivieron en el campamento entre la década del 30 y el 70, así como sus descendientes, se juntarán para recordar esos días. Durante el encuentro se llevarán flores a la Virgen del Valle y también al monolito que recuerda a los maestros y a la propia escuela que albergó a los estudiantes.

 Desde 1938 a 1968 el Campamento El Trébol de Yacimientos Petrolíferos Fiscales cobijó a cerca de 50 familias, pioneras en la actividad petrolera. Allí forjaron su vida, sus estudios, trabajos, su propia historia, la cual quedó marcada para siempre.

Mañana quienes vivieron allí se volverán a juntar como lo hacen desde hace más de 30 años. Será en el parque del mismo campamento que continúa funcionando como yacimiento.

“Más o menos desde el 83 que nos estamos juntando todos los años, recordando viejos tiempos y para mantener la amistad que no se terminó. Recordamos a nuestros padres, que en esa época eran jóvenes”, explicó Susana García, una de las organizadoras del encuentro y autora del libro “Campamento El Trébol, esa gran familia”, editado en 2007.

La idea es realizar un asado a la canasta. La invitación es para todos los que vivieron en el lugar, pero también para sus hijos y nietos. Según confirmó Susana, no se suspenderá por mal tiempo, ya que YPF cederá un quincho que es utilizado por los empleados de la operadora. Caso contrario se realizará en el parque, disfrutando del aire libre y el buen clima.

También se llevarán flores al monolito que se levantó en 2008 en recuerdo de los maestros y a la escuela, y a la ermita donde se encuentra la Virgen del Valle patrona del campamento.

CAMPAMENTOS PETROLEROS

En total fueron seis los campamentos de YPF que funcionaron en los alrededores de Comodoro Rivadavia: El Tordillo, Escalante, Manantiales Behr, Cañadón Perdido y Campamento Central, este último en lo que hoy es el barrio Mosconi.

Los primeros cinco albergaron a familias hasta la década del 70, cuando por una decisión gubernamental se decidió trasladar estos sitios a la zona central, adecuándose a la modernidad de la época. El destino de sus habitantes fueron principalmente sectores de zona norte, donde hoy residen algunos hijos de esos pioneros.

Se espera que mañana asista un buen número de gente, teniendo en cuenta que los encuentros ya son tradición, desde que decidieron comenzar a juntarse en la década del 80, invitados por la nostalgia.

Para que todos puedan ir se pondrá a disposición un colectivo de Transportes Patagonia Argentina. El mismo saldrá a las 9:30 desde la rotonda de Kilometro 8, y luego pasará por la ex Proveeduría de YPF (Ceret), la terminal de transporte urbano y la Iglesia Nuestra Señora de Luján, esperando llegar a las 11 para iniciar las actividades.

“Son pocos los pioneros que quedan de la época, deben quedar unos 8 o 9. Vamos sus hijos con los nietos y todos. Muchos se fueron de la zona y volvieron a sus provincias. Pero nosotros nos seguimos juntando para recordar los buenos tiempos”, explicó Susana invadida por recuerdos de ese estilo de vida.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico