La Cámpora presentó un anteproyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante para cambiar el nombre de la calle Clarín por el de John William Cooke. Según argumentaron desde la agrupación, "los nombres de las calles corresponden a la construcción de la meoria colectiva" y no debe llevar el nombre de una marca comercial.
“Esta calle en particular actualmente está nombrada con una marca comercial, que pertenece a un grupo económico que ha obtenido todo tipo de ventajas a costillas del interés general”, indica la propuesta presentada ayer por la agrupación liderada a nivel local por Facundo Linares.
“La designación de los nombres de las calles corresponden con la construcción de la memoria colectiva. Es un acto de trascendencia institucional que permite traer al presente el recuerdo de aquellos hombres que han sabido luchar por sus ideas, en procura del bien común”, argumenta el texto.
Además, señala que la actual denominación “constituye una suerte de propaganda gratuita que la comunidad le hace a quienes no dudan en utilizar su poder económico para torcer la voluntad popular" y afirman: "el cambiar la designación de la calle permitirá rescatar la imagen del joven diputado justicialista del primer gobierno del general Perón como un ejemplo de compromiso y militancia popular”.
Cooke fue un destacado militante y pensador del peronismo, electo diputado nacional con apenas 25 años para el período 1946-1952. Nacido en La Plata, se recibió de abogado y participó del Grupo Forja, además de dar clases como profesor titular de Economía Política en la Universidad de Buenos Aires.
Tras el golpe de Estado en 1955, el exilio de Juan Domingo Perón y la proscripción del peronismo, Cooke se convirtió en representante de la denominada Resistencia Peronista. Falleció en Buenos Aires, a causa de un cáncer, el 19 de septiembre de 1968.
“Durante una vida de militancia conoció tanto los honores de la representación de gobierno, como la persecución y la cárcel, constituyendo un ejemplo de lealtad y elevadas condiciones morales para toda la resistencia peronista”, subraya la propuesta de La Cámpora.