La población carcelaria femenina del Chubut es fluctuante y no se verifican tendencias históricas de crecimiento. El pico máximo de cantidad de detenidas en el relevamiento se observa en octubre de 2014. En la actualidad se encuentran detenidas 15 mujeres que representan el 2,9 por ciento del total de la población carcelaria en la provincia.
Las mujeres detenidas se encuentran bajo la competencia de los juzgados de Comodoro Rivadavia (40%) y Puerto Madryn (40%) y Trelew (20%). El 80 por ciento de las mujeres privadas de su libertad están condenadas y hay una sola con pena de reclusión perpetua.
El 42,9 por ciento de las detenidas están privadas de libertad en sus respectivos domicilios, el 28,6 por ciento en comisarías, el 21,4 por ciento en alcaidías y el 7,1 por ciento en unidades penitenciarias.
Otro aspecto relevante es que el 80 por ciento está apresada por el delito de homicidio y el 20% restante por robo. En lo que respecta a las edades, el 40 por ciento tiene de 21 a 30 años y el 60 por ciento de 31 a 50 años. La totalidad de las mujeres detenidas tiene familia.
A la vez, el 73,3 por ciento de las reclusas tiene hijos menores de 18 años y en el 45,5 por ciento de los casos son hijos menores, quienes viven con ellas. Es importante aclarar que todas las mujeres que conviven con sus hijos menores de edad cumplen su privación de libertad con prisión domiciliaria.