Rada Tilly: inscriben a los interesados en integrar el Ente Regulador de Servicios

Esta semana abrirán las inscripciones de postulantes para cubrir los cargos de los representantes de los usuarios del Ente Regulador de Servicios Públicos de Rada Tilly. La audiencia pública se realizará el 14 de marzo y al día siguiente se desarrollarán las elecciones.

 Juan José Rivera, secretario de Gobierno y miembro del Ente en representación del Ejecutivo de Rada Tilly, señaló que el organismo integrado en su mayoría por vecinos tuvo un rol importante, sobre todo en el seguimiento de obras de energía eléctrica, cloacas y agua.

De acuerdo a la información oficial, las inscripciones quedarán abiertas formalmente a partir de mañana a las 12, hasta el 27 de febrero para cubrir los 3 cargos titulares y 3 suplentes en el Ente. Las elecciones se realizarán en el Juzgado de Paz donde funcionará el Tribunal Electoral Municipal.

“Las cláusulas para poder participar son varias y están bien especificadas en la ordenanza. Los interesados en representar a la comunidad tendrán la posibilidad de exponer ante una audiencia pública cuáles son sus metas como integrante del Ente Regulador y al día siguiente -durante tres horas- se votará y quienes obtengan la mayor cantidad de votos serán elegidos titulares y suplentes”, aclaró el funcionario. Podrán postularse quienes figuren en el padrón de contribuyente o de vivienda, sean mayores de edad y no tengan litigios con el estado o las concesionarias, entre otras cuestiones establecidas en la ordenanza que no se encuentra disponible al menos en la página web del municipio.

SERVICIOS PUBLICOS

El Ente está integrado por cinco miembros. Actualmente los representantes de los contribuyentes son la contadora Norma Rementería, Martín Cerdá y Eduardo Gonnet, mientras por el Ejecutivo se sumó otro vecino nombrado por el Ejecutivo. Completa el ente y ejerce la presidencia el secretario Rivera.

El mandato es por tres años consecutivos. “Deben evaluar el funcionamiento de los sistemas concesionados, como el agua, redes cloacales y tratamiento de efluentes y energía eléctrica, ante este Ente. Los organismos que tienen en sus manos estos servicios son los que presentan los pedidos de actualización tarifaria, por ejemplo, y el Ente revisa las condiciones económicas y funcionamiento para justificar o no esos incrementos en las tarifas. Informa al Ejecutivo municipal cuál sería la tarifa adecuada y el municipio resuelve”, explicó Rivera.

Además, el Ente, si bien no tiene poder de policía, ha pedido en numerosas ocasiones el estado de funcionamiento de los servicios. En los registros mantienen los pedidos de instalación de subestaciones de energía; solicitaron avances en proyectos ejecutivos de obras de media tensión; estado de situación de funcionamiento de la planta de tratamiento, cloacas y distribución de agua.

“La idea es tener toda la información a mano, para que cuando se pidan actualizaciones de tarifa se pueda analizar en función de esto. Pide informes también a Ambiente y Obras Públicas, que son los que controlan el funcionamiento de los servicios”, dijo Rivera.

Se debe acotar que el rol del Ente es más consultivo que resolutivo dado que solo emite expresiones que no tendrán un impacto directo sobre el funcionamiento de los servicios que tantas quejas han generado en la villa en los últimos años.

La audiencia pública se realizará el 14 de marzo a las 19 en la Escuela 217, donde los oradores inscriptos, candidatos y autoridades expondrán sus puntos de vista. Al día siguiente, entre las 17 y las 20, los usuarios irán a las urnas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico