Rada Tilly: Juncos inauguró el período de sesiones con el foco en lo ambiental

El intendente de Rada Tilly inau-guró ayer el período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante, planteando los ejes ambientales como protagónicos en la agenda municipal 2015. También anticipó la continuidad del plan de pavimentación municipal que sumará otros 14.500 metros cuadrados de infraestructura vial y destacó la implementación de la Ley Provincial de Hidrocarburos.

Luis Juncos inauguró ayer formalmente el período de sesiones ordinarias 2015 con un discurso que inició destacando el compromiso y trabajo de Concejo Deliberante, de cuyos integrantes valoró el haber conformado prácticamente un equipo de trabajo con el Ejecutivo, sancionando por unanimidad una importante cantidad de proyectos direccionados a la comunidad. Entre ellos se cuenta la segunda etapa del ofrecimiento público de tierras para residentes, sancionado como ordenanza en diciembre pasado y próximo a implementarse.

El jefe comunal puso foco este año en lo ambiental, recordando que en la villa ya está en marcha el plan de separación de residuos, enfatizó en el basural a cielo abierto de Comodoro Rivadavia como una gran problemática para Rada Tilly, en función del humo y los olores que los habitantes padecen a diario. Señaló que si bien se sabe de la próxima inauguración de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, no se conocen los plazos exactos para el cierre del basural y planteó que su comuna, junto al Concejo Deliberante, ha emitido varios protocolos, reglamentaciones -que también formuló Comodoro- y encabezó reuniones con autoridades ambientales, aunque no se cumplimentaron las determinaciones tomadas en esos ámbitos.

“Es importante para nosotros hacer una notificación formal, un emplazamiento para que nos informen el estado de situación, los plazos y sepamos cuándo finaliza este proceso que realmente complica mucho a la ciudad y a nuestra gente” dijo Juncos en diálogo posterior con la prensa.

Tras el extendido corte de agua que sufrió la villa durante la semana pasada, el hecho también fue planteado en la sesión inaugural donde se enumeraron las acciones y gestiones iniciadas ante el Gobierno provincial y la operadora del sistema acueducto. Juncos habló lisa y llanamente de “absoluta ineficacia” de la SCPL para efectuar reparaciones en tiempo y forma cuya consecuencia privó a la comunidad de un derecho elemental, y recordó que a partir de los pedidos del Ejecutivo municipal, el Gobierno provincial encomendó a la Asesoría Letrada el inicio de las acciones pertinentes.

En materia de planificación, Juncos resaltó la importancia de las políticas implementadas a través del Centro Cultural y las que lleva a cabo el área de Desarrollo Social, mientras que anticipó que el plan de pavimentación municipal continuará en marcha para iniciar dentro de pocos días la ejecución de nuevas obras en distintos sectores de la localidad, con un total de 14.500 metros cuadrados y una inversión de 7.641.000 pesos.

REGALIAS Y

COPARTICIPACION

El reclamo por la desactualización en los índices de coparticipación que ataban a Rada Tilly a su población en la década del ‘80 había sido una constante en los discursos de los últimos años, aunque esta vez no hubo referencias. En ese sentido, el intendente sostuvo que ha habido un cambio importante para todos los municipios de la Cuenca y del resto de la provincia a partir de la puesta en vigencia de la Ley Provincial de Hidrocarburos, mientras que sobre fin de 2014 hubo una adecuación de índices en la Coparticipación Federal de impuestos.

“Si bien no actualiza directamente ni es una modificación de la ley que haga que esto se consolide a futuro, sino que fue sancionada por un año, ha habido acciones concretas al respecto de algo que reclamábamos hace muchísimo tiempo, así que no tenemos por qué hacer mención: es un compromiso que se había asumido y a la fecha se ha cumplimentado” destacó.

Añadió no obstante que “por supuesto que no hay que dejar de trabajar y de gestionar para que todas las fuerzas políticas acuerden un nuevo esquema de Coparticipación Federal para la Provincia, un esquema definitivo, un nuevo esquema que tenga una actualización automática en base a las modificaciones que van teniendo las ciudades a partir de incrementos poblacionales, situaciones en las que se podrían incluir otros índices también; pero para eso se necesita un debate intenso y un trabajo en conjunto de todas las fuerzas políticas”. 

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico