Rada Tilly tendrá su segundo ofrecimiento público de tierras

En la última sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante de Rada Tilly aprobó la ordenanza que posibilitará el ofrecimiento público de tierras para arraigo de jóvenes nativos o de larga residencia. Luego de la primera etapa, en 2010, esta es la segunda oportunidad en la historia de la villa. Los discapacitados tendrán prioridad.

 El marco legal del primer ofrecimiento público de tierras realizado en Rada Tilly data del año 2009, con la sanción de la ordenanza 1969, que había tenido como uno de los mayores impulsores a Antonio Mérida, edil del Partido Vecinalista.

Esa misma normativa permitió a los habitantes radatilenses presentar sus ofertas por un total de 112 lotes y preveía otras dos etapas más una tercera de carácter social.

A cuatro años del primer ofrecimiento, vuelven a darse las condiciones para que los jóvenes nativos o de larga residencia puedan seguir viviendo en su ciudad.

Este nuevo loteo se ubicará en cercanías de la primera etapa, en el sector sudoeste de Rada Tilly y se presupone que abarcará algo más que los 112 terrenos que se habían puesto a ofrecimiento la primera vez. Para acceder, o mejor dicho para poder ofertar por uno de los lotes, no hay que inscribirse ni integrar ninguna lista.

La presidenta del Concejo Deliberante, Gilda Olguín, recordó que el único procedimiento para participar es adquirir los pliegos que la Municipalidad lanzará a la venta no antes de marzo. Cada pliego da la posibilidad de hacer una oferta por un terreno, y cada vecino puede ofertar por hasta cinco terrenos. La adjudicación se establece sobre la base del puntaje obtenido por cada caso.

PUNTAJE

En ese sistema de puntos los requisitos a tener en cuenta son: a. Argentino nativo: 10 (diez) puntos. b. Extranjeros con residencia permanente acreditada: 8 (ocho) puntos. c. Nativos de Rada Tilly: 8 (ocho) puntos. d. Antigüedad, por año de residencia debidamente acreditada y comprobada: 1 (un) punto por cada año. e. Matrimonios o concubinatos con hijos o familiar a cargo: 3 (tres). f. Matrimonios o concubinatos sin hijos o familiar a cargo: 2 (dos) puntos. g. Personas solas con hijos o familiar a cargo: 3 (tres) puntos. h. Oferentes con contratos de alquiler, con sellado provincial, acreditados y por un plazo, en su conjunto, no inferior a 10 (diez) años: 3 (tres) puntos.

PRIORIDAD

Ponderando el trabajo de la Comisión de Tierras, Olguín subrayó que este ofrecimiento tuvo especial tratamiento para contemplar los casos de discapacidad, o familias y personas con un discapacitado a cargo, que tendrán prioridades al momento de la adjudicación, dado que se les otorga otros 10 puntos adicionales dentro del sistema previsto.

Otra de las modificaciones que registró la ordenanza marco de 2009 es el hecho de que mientras inicialmente la residencia mínima era de 20 años de antigüedad, en esta oportunidad bajó a 15.

Como se indicó, la ubicación del loteo es próxima al de la primera etapa, y mientras el marco normativo es de reciente sanción, habrá que aguardar que el Ejecutivo municipal remita al Concejo Deliberante los pliegos para el ofrecimiento, que deben ser aprobados para poder lanzarlos a la venta. Mientras el precio de los pliegos se conocerá con más proximidad a la fecha, vale como parámetro recordar que en 2010 había sido de $80.

Olguín destacó el trabajo serio y consiente de la Comisión de Tierras del Concejo Deliberante. Recordó que el proceso de adjudicación anterior había demandado cuatro meses de trabajo entre la apertura de sobres, revisión de documentación de cada caso y evaluación de ofertas.

“Hay transparencia absoluta en la mecánica de adjudicación de la tierra de todos –porque es tierra fiscal - y lo que se busca es darle la posibilidad a los jóvenes de que se queden en su lugar para formar su familia”, señaló.

Y aclaró que los lotes se entregarán con todos los servicios, “como corresponde a un municipio ordenando, y comprometido con su comunidad”, sostuvo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico