Ratifican la condena a muerte de un argentino en Texas

La Justicia de Estados Unidos denegó el pedido de nulidad del segundo juicio que confirmó la condena a muerte del cordobés Víctor Saldaño, detenido en ese país desde hace once años por homicidio, informaron ayer familiares del sentenciado.

Buenos Aires (Télam)
La decisión fue adoptada por la Cámara de Apelaciones en lo Penal del estado de Texas, ante la que se había interpuesto el pedido la nulidad del proceso judicial dado que Saldaño no era imputable ante el desequilibrio mental que padecía por permanecer todo este tiempo en el denominado «corredor de la muerte».
La medida fue confirmada por familiares de Saldaño que residen en Córdoba, quienes adelantaron que ante este rechazo los abogados defensores interpondrán una acción de «certiorari» -de revisión- ante la Corte Suprema de Estados Unidos.
El caso comenzó el 25 de noviembre de 1995 cuando el cordobés Saldaño mató a Paul Ray King, luego de secuestrarlo en complicidad con un mexicano con fines de robo, en las afueras de la ciudad de Plano, próxima a Dallas, en el estado de Texas, y el 11 de julio de 1996 un tribunal texano lo condenó a la pena de muerte.
En el proceso, el perito por la fiscalía sostuvo que Saldaño era más peligroso por su condición de hispano, lo que provocó que los defensores del cordobés objetaran el juicio por estar «plagado de racismo».

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico