Ratifican prisión preventiva, hasta que la sentencia quede firme, para Almonacid

En una revisión de la medida de coerción, los jueces Jorge Odorisio y Daniela Arcuri le confirmaron ayer la prisión preventiva -hasta que la condena quede firme- a Daniel Almonacid, condenado a 15 años de prisión por la tentativa de homicidio del cabo Jorge Ríos.

 Daniel Almonacid deberá esperar en prisión que la condena de 15 años por tentativa de homicidio al cabo Jorge Ríos quede firme. El hecho ocurrió el 29 de julio de 2013. Ayer, en la revisión de la medida de coerción de Almonacid, los jueces Daniela Arcuri y Jorge Odorisio le confirmaron la prisión preventiva.

La fiscal Camila Banfi y el abogado querellante, Daniel López, pidieron que se le mantenga la prisión preventiva ya que la causa tiene doble conforme luego de que la Cámara Penal confirmase en noviembre pasado la condena en primera instancia de 15 años contra Almonacid.

En esa segunda instancia la Defensa había pedido que la calificación se modificara por la de lesiones graves o lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma. Sin embargo la fiscal y el querellante defendieron la sentencia de primera instancia, solicitándole al tribunal su íntegra confirmación. Por tratarse de una pena que supera los 10 años, el fallo debe pasar ahora por el examen obligatorio de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia.

El condenado ayer estuvo asistido por el defensor público Esteban Mantecón, quien pidió una morigeración en la medida de coerción, pero los dos jueces al escuchar los argumentos de las partes resolvieron mantener la prisión preventiva.

PELIGROSO

Además se supo que en la alcaidía Policial hace un mes se realizó un sumario interno contra Almonacid que derivó en sanciones disciplinarias por haber cortado con una faca a otro interno dentro del pabellón, lo que derivó en su traslado. Y por ese mal comportamiento de convivencia de Almonacid las autoridades policiales elevaron los informes a las autoridades de Justicia.

Hay que recordar que Almonacid fue condenado el 8 de agosto del año pasado a la pena de 15 años de prisión de efectivo cumplimiento, luego de que el tribunal integrado por los jueces Miguel Angel Caviglia, Gladys Olavarría y José Rago resolviera declararlo autor penalmente responsable del delito de robo agravado en concurso real con tentativa de homicidio agravado por la condición de policía de la víctima, el cabo Jorge Ríos.

Mientras tanto, en segunda instancia ante el pedido de calificación de la Defensa, los jueces Daniel Pintos, Martín Montenovo y Guillermo Müller ratificaron esa condena en primera instancia.

EL CASO

El incidente que tuvo como víctima al cabo Ríos ocurrió a las 6:45 del lunes 29 de julio de 2013, cuando los imputados ingresaron por la fuerza a un domicilio particular ubicado en calle Jamaica al 300 del barrio Laprida. Entre ellos se encontraban Daniel Almonacid, su hermana Florencia y Carlos González.

En esa vivienda un matrimonio dormía y fue la mujer quien llamó a la policía al escuchar ruidos extraños. Al tiempo que los efectivos llegaban al lugar a verificar, los ladrones se alzaban con un magro botín que entre sus cosas más valiosas tenía una consola de videojuegos.

Al arribar los efectivos de la subcomisaria Laprida, dos de los delincuentes huyeron y tras sus pasos salieron algunos policías, mientras que el tercer delincuente, Daniel Almonacid, todavía permanecía en el interior de la casa y al encontrarse con el policía Jorge Ríos lo baleó provocándole heridas que pusieron en riesgo su vida y que hoy lo mantienen en un proceso de lenta y delicada recuperación.

La causa fue elevada a debate solo por él, mientras que por su hermana Florencia y Carlos González los defensores y el fiscal acordaron un juicio abreviado que ya fue homologado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico