Ratificaron el arresto domiciliario para los dos comisarios sospechosos de haber vendido tierras del Estado

Los jueces de garantías Gustavo Castro y Sergio Piñeda ratificaron la prisión preventiva en la modalidad de arresto domiciliario para los comisarios retirados e integrantes del Círculo Policial, Juan Carlos Rossi y Leandro Quilaleo, por la presunta venta ilegal de terrenos que le pertenecerían al Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) de Chubut.

Mientras el defensor particular de ambos imputados, el abogado Humberto González, había pedido la libertad en la audiencia de ayer, los representantes del Ministerio Público Fiscal, Silvia Pereira y Rubén Kholer, habían postulado la detención en la alcaidía de Trelew.

Los jueces de revisión no dieron la razón a ninguna de las partes y resolvieron lo que ya había decidido en la audiencia del jueves el juez Fabio Monti, es decir el arresto domiciliario con custodia policial permanente hasta que se disponga de tobilleras electrónicas, lo que podría ocurrir respecto de este último requisito, sobre fines de la semana próxima.

Los tres jueces coincidieron en justificar esa medida ante el riesgo de fuga si se tiene en cuenta la gran cantidad de delitos en los que se encuentran siendo investigados y la expectativa de pena, de comprobarse el ilícito en la etapa final del juicio oral y público. El plazo del arresto es hasta la audiencia preliminar al juicio oral y público. El jueves Monti dejó abierta la investigación por los delitos investigados. Rossi está imputado además por tenencia de un arma de guerra.

En libertad aunque con restricciones están también en la causa por la venta de tierras la exsecretaria del Círculo Mutual y Policial, Mónica Weinberger y el escribano Pablo Fosatti.

La investigación refiere a la venta ilegal de terrenos del Instituto de Seguridad Social y Seguros que habían sido otorgados en comodato al Círculo Policial para la construcción de viviendas. Uno de esos lotes habría sido vendido al representante de una familia china por la suma de 170.000 dólares para construir un supermercado, según datos de la investigación.

Las tierras están localizadas en la zona de las calles Pellegrini y López y Planes de Trelew. Ante el incumplimiento en la construcción del barrio y el paso del tiempo sin que se produjeran obras, el instituto quiso recuperar los lotes y allí habrían surgido las irregularidades que ahora se investigan.

Respecto de las ventas de terrenos, Rossi, Quilaleo y Weinberguer están involucrados en once estafas a socios del círculo que pagaron por la venta de terrenos que pertenecían al instituto y que los imputados se habrían hecho para sí, mediante la falsificación de la firma del extitular de la obra social SEROS, Carlos Mantegna.

En este sentido, según la acusación de la Fiscalía, el rol determinante lo habría tenido el escribano Fossati, que habría avalado la falsificación de la firma de Mantegna tal como lo determinaron un perito a cargo de la investigación, ratificada además por otro puesto a instancias de los acusados.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico