Raúl Castro liberó presos políticos reclamados por los Estados Unidos

Cuba liberó a los 53 presos políticos acordados con Washington, informó ayer la Casa Blanca, hecho que fue corroborado por la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, lo que allana el camino para restablecer las relaciones entre ambos países y da nuevo marco a la reunión que mantendrá la semana que viene en la isla Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para el hemisferio, con autoridades cubanas.

“El Gobierno cubano nos ha notificado que han completado la excarcelación de los 53 presos políticos que se habían comprometido a liberar”, aseguraron fuentes de la Casa Blanca en Washington.

El Gobierno estadounidense se mostró satisfecho por el avance, que calificó de “muy positivo” en las relaciones bilaterales.

“Saludamos este paso muy positivo y estamos satisfechos de que el Gobierno cubano cumpliera ese compromiso”, señaló un alto funcionario estadounidense.

La excarcelación de los 53 presos ha podido ser corroborada por la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, aseguró.

Los nombres de los prisioneros estaban en una lista que Washington entregó a La Habana durante las conversaciones que condujeron al anuncio del 17 de diciembre de que ambos países retomarán sus vínculos diplomáticos.

Washington, sin embargo, mantiene hasta ahora en secreto la identidad de los presos que integran la lista elaborada por la administración de Barack Obama. El Gobierno sostuvo que dará la información completa al Congreso.

El anuncio del final de las liberaciones allana el camino para que Washington inicie las negociaciones formales con La Habana para retomar las relaciones diplomáticas rotas en 1961 y de hecho todavía mantiene el bloqueo económico iniciado formalmente en 1962.

En los últimos días aumentaba la presión política en Washington para saber sobre la situación de los 53 presos, según la agencia DPA.

La semana pasada varios congresistas y senadores escribieron una carta al secretario de Estado, John Kerry, pidiéndole que publicara el nombre de los 53 opositores, criticando la falta de transparencia de la administración del presidente Barack Obama.

REUNION CLAVE

EN LA HABANA

Las excarcelaciones se producen una semana antes de que la secretaria de Estado adjunta, Roberta Jacobson, viaje a La Habana para iniciar el diálogo para normalizar las relaciones diplomáticas.

Jacobson encabezará la delegación estadounidense que participará en los llamados diálogos migratorios, que tendrán lugar el 21 y 22 de enero en La Habana. Será la misión de más alto nivel de un diplomático estadounidense en la isla en más de medio siglo.

El encuentro ya estaba programado y no es consecuencia del histórico anuncio que hicieron el pasado 17 de diciembre los presidentes Obama y Raúl Castro. Sin embargo, adquiere ahora una mayor dimensión tras el deshielo entre Washington y La Habana.

Fuentes de la disidencia cubana confirmaron ayer la liberación de hasta 38 presos políticos la semana pasada. “El proceso de excarcelación comenzó el día miércoles”, dijo el activista Elizardo Sánchez, líder de Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn).

Por su parte, la organización del exilio CubaNow aseguró ayer en Miami que la liberación de presos políticos por parte de las autoridades cubanas es una demostración de que la “nueva política” de Estados Unidos hacia la isla es “mucho más eficaz” que el embargo económico.

El director ejecutivo de CubaNow, Ric Herrero, señaló en un comunicado recogido por la agencia Efe, que la liberación de los presos es una muestra de lo que Estados Unidos puede lograr si opta por el diálogo y la cooperación.

El Gobierno cubano no ha informado hasta ahora en ningún momento sobre la excarcelación de presos. Los medios oficiales tampoco han mencionado nada respecto a que su liberación sea parte del histórico acuerdo diplomático con Estados Unidos. 

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico