Reagrupan sobre San Esteban a brigadistas que combaten los incendios en la cordillera

El director de Defensa Civil de Chubut, Evaristo Melo, señaló que "por las complicaciones del clima" se tuvo que reagrupar ayer a los brigadistas "para volcar todo el esfuerzo a proteger el complejo San Esteban". Trabajan 120 personas y 14 autobombas.

Según confirmó ayer por la tarde el director de Defensa Civil de Chubut, Evaristo Melo, "atento a lo intenso y cambiante de los vientos, que hicieron que las llamas superaran los cortafuegos, se decidió reagrupar a los brigadistas que combaten los incendios forestales en la zona de Cholila".

"En este momento se está volcando todo el esfuerzo a proteger el complejo San Esteban", indicó el funcionario. Recordó que "están trabajando en tierra 120 personas de diferentes organismos, 14 autobombas y una buena cantidad de maquinaria pesada".

Melo destacó también que "ya se encuentran en Cholila seis aviones hidrantes, los cuales necesitan condiciones de visibilidad para operar" y señaló que "es inminente la llegada de un helicóptero, que presentaría menores limitaciones operativas".

A última hora de ayer se aguardaba la llegaba de ese helicóptero solicitado a Neuquén.

Así, luego que el gobernador Martín Buzzi gestionara el sábado ante las autoridades nacionales y el Gobierno de Neuquén refuerzos aéreos para combatir los incendios forestales que se registran en zonas boscosas cordilleranas, ya hay seis aviones hidrantes disponibles en Cholila. Estas aeronaves comenzarán a operar cuando las condiciones de visibilidad "afectadas por las columnas de humo- lo permitan.

Cerca de 120 personas y 14 autobombas trabajan por tierra para controlar el incendio, atacando los focos ígneos en las márgenes oeste, sur y norte del Lago Cholila. En el sector del Cañadón de El Turco, maquinaria pesada está realizando fajas cortafuegos.

Por otra parte, las áreas técnicas de los servicios provincial y nacional de Manejo del Fuego, junto al Servicio Meteorológico Nacional, trabajan sobre imágenes satelitales actualizadas permanentemente y realizan un pronóstico especial para el área del incendio, a partir del cual se determina la asignación de recursos y equipos y se emiten las instrucciones pertinentes.

A los brigadistas del Servicio Provincial del Manejo del Fuego provenientes de Cholila, Epuyén, Lago Puelo, Golondrinas, Puerto Patriada, Corcovado, Esquel y Trevelin, se sumó personal de Defensa Civil, la Subsecretaría de Bosques, el Ministerio de Desarrollo Territorial, Vialidad Provincial, la Policía del Chubut, el Instituto Autárquico de Colonización, la Municipalidad y el Aeroclub de Cholila; además del aporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el Servicio Meteorológico Nacional, Parques Nacionales y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de la Provincia del Neuquén.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico