Realizarán la presentación del libro multimedia "Miradas Migrantes"

Con el foco puesto en los procesos educativos de integración intercultural, se presentará el libro multimedia "Miradas Migrantes", que es el producto final de un recorrido realizado por cuatro ciudades de Chubut de parte de un equipo docente de la Universidad local y el CONICET-CENPAT.

El libro multimedia “Miradas migrantes en la provincia del Chubut. La interculturalidad en las aulas” es el producto del recorrido realizado por cuatro ciudades de la provincia del Chubut por el equipo de docentes, investigadores y extensionistas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y del CONICET-CENPAT a partir del programa de capacitación avalado por el Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, y organizado en forma conjunta con las Delegaciones de Migraciones de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn en el año 2015.

Los autores destacaron sobre el mismo que "se trata de poner en el centro de la práctica docente (en todos los niveles educativos) la necesidad de trabajar los procesos de integración intercultural. Es una propuesta pensada como herramienta pedagógica para el trabajo en el aula”.

Desde la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco informaron que el próximo 28 de mayo, a partir de las 15:00 en instalaciones de la Escuela Provincial N° 155 y Escuela de Nivel Inicial N° 488 de la ciudad, se presentará la publicación multimedia. La presentación estará a cargo de Jorge Spíndola, investigador, poeta y escritor. Además de contar con la presencia de César Barrientos, artista plástico local.

Los capítulos están organizados a partir de recuperar los procesos migratorios internos, limítrofes y de ultramar (1955-2016), donde se aborda la frontera y los migrantes en la provincia del Chubut, la autoría es de Brígida Baeza; una segunda sección se sumerge sobre las narrativas audiovisuales, la producción de imágenes y la disponibilidad de materiales didácticas que abordan el tema, capítulo escrito por Beatriz Escudero y Roxana Rubilar.

“Miradas migrantes” es una publicación destinada a maestras y maestros de nivel inicial y nivel primario. Propone tres videos producidos con historias de niños/niñas de esta región, a partir de los relatos de sus experiencias migratorias, y cómo éstas aparecen en los espacios áulicos. Tres videos acompañan a esta publicación: Panambí, Mariposas en el sur y Compartiendo en la escuela. Se trata de dibujos realizados por el artista plástico César Barrientos y la animación de los mismos, así como la producción general a cargo de Rubilar.

Las guías para nivel inicial y primario toman como soporte estos tres videos, sobre los cuales se piensan las guías didácticas en torno a las historias recogidas en las aulas; y una guía particular, ofrece una serie de reflexiones para los/las docentes que emprendan el tratamiento del tema migratorio en sus espacios escolares. Las autoras de las guías didácticas son: Marianela Escobar, Victoria Olmos, Rocío Vito y Brenda Amado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico