Recelos internos en el PJ con el futuro del diputado Grazzini

Más allá de la reunión del pasado jueves con José Luis Gioja, parece que a un sector del PJ no le cayó bien la posibilidad de que el actual presidente de la Cámara de Diputados, José María Grazzini, se incorpore como ministro Coordinador de Gabinete al próximo gabinete de Mariano Arcioni.

Mariano Arcioni hace gestos incesantes para intentar quedar bien con el presidente electo, Alberto Fernández. En tal sentido, no solo lo acompañó en su campaña previa a las elecciones nacionales, sino que hasta se acostumbró a saludar con los dedos en V, aunque no se sabe si ahora llama a sus interlocutores “compañero”.

Pero después de la reunión del jueves en Buenos Aires con el presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, quedó claro que en la Legislatura habrá un solo bloque de 24 diputados que respaldará al Poder Ejecutivo, que además de Arcioni se compone por su vicegobernador, Ricardo Sastre, uno de los que estuvo en la reunión de Buenos Aires por el sector que fuera desafiliado el sábado 2. Los otros fueron su hermano Gustavo, intendente electo de Puerto Madryn, y Adrián Maderna, jefe comunal de Trelew.

Por el sector de los “duros” fueron a la cumbre a firmar la pipa de la paz el titular provincial del PJ, Ricardo Mutio; el último candidato a gobernador, Carlos Linares; y el eterno componedor Norberto Yauhar.

De allí salieron con el compromiso de postergar elecciones internas en el PJ y procurar un gobierno de unidad en Chubut. Después de todo, Arcioni se reporta ante Sergio Massa, que es uno de los integrantes más influyentes del Frente de Todos que gobernará el país a partir del próximo 10 de diciembre.

PONIENDO NOMBRES

Sin embargo, y más allá de que tanto Linares como Yauhar se preocuparon por resaltar que no “cogobernarán” con Arcioni, se prevé que la armonía debería extenderse todo lo que se pueda.

Ello ha sido puesto en duda ahora, a partir del supuesto ofrecimiento que le hizo Arcioni a José María Grazzini para sumarlo a su nuevo gobierno como ministro Coordinador de Gabinete.

“Tiene que pedir permiso al Partido”, dijeron desde el círculo de Mutio, donde también hubo reparos para Claudia Bard, concejal de Madryn que en la elección provincial del 9 de junio fue como compañera de fórmula de Carlos Linares.

En la interna del PJ sostienene que Grazzini viene trabajando con Arcioni “desde hace tiempo” y recordaron que fue uno de los referentes que se opuso al juicio político cuando el bloque había decidido avanzar junto a Cambiemos ya que había elementos suficientes para por lo menos realizar el pedido.

“Grazzini no tiene diálogo en el PJ nacional, no habla con Gioja. No puede tener ningún aval”, dijeron cuando alguien deslizó que no hacía falta contar con la autorización del justicialismo local para sumarse al gobierno de Arcioni, ya que ello estaba implícito en el acuerdo del último jueves.

Sobre Claudia Bard –a quien le habrían ofrecido la Defensoría del Pueblo-, sostienen que “está llamando a varios compañeros diciendo que ella es orgánica y que no le ofrecieron nada. Entonces, ¿cómo explica que estuvo en una reunión con Gioja con el grupo de dirigentes sobre el que el partido tomó medidas?”.

En este contexto, no hay que perder de vista que desde la mesa chica de Arcioni también objetan que desde diciembre haya solo un bloque peronista en la Legislatura, ya que ellos prefieren un interbloque para que los 16 diputados electos por la alianza Chubut al Frente tengan como presidente a Juan Horacio Pais, el hijo del senador que hoy está muy cercano a Cristina Kirchner, quien a su vez no olvida que Linares fue de los pocos dirigentes que en Chubut siempre sacó la cara por ella, aún en medio de la feroz persecución de la que fue objeto judicial y mediáticamente desde que dejó el gobierno.

En este contexto, otro que habría tirado la bronca es Ricardo Sastre, ya que tanto Grazzini como Bard son de su ciudad, pero no de su sector, y él aspira a llenar varios casilleros del Poder Ejecutivo con referentes que le respondan sin medias tintas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico