Rechazaron la querella de APDH en la causa Rafael Nahuel
A mediados de junio el organismo de derechos humanos se había presentado. Señalan que Nahuel ejercía un derecho político en el momento de ser asesinado. Sin embargo, el juez considera que no tiene espacio el pedido porque no se trata de un delito de lesa humanidad el investigado.

El juez federal Gustavo Villanueva rechazó el pedido de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de constituirse como querellante en la causa que investiga el crimen de Rafael Nahuel y por el que está imputado un agente de Prefectura Naval Argentina.

La APDH informó que el viernes fue notificada de la decisión del magistrado que lleva adelante la investigación.

En la causa está constituida como querellante la familia de Nahuel con la representación de los abogados Marcos Miguel y Estanilao Cazaux. La APDH pretende ser una segunda querella y apuntar a que el crimen de Nahuel se produjo en un contexto en el que el joven ejercía un derecho político.

APDH se había presentado a mediados de junio y anticipó que apelará la decisión del juez.

Según indicó el organismo, el juez argumentó su rechazo a la querella al indicar: “que el hecho materia de investigación no constituye un delito de lesa humanidad ni tampoco una grave violación a los derechos humanos”.

“El juez vergonzosamente afirma que este hecho no constituye una grave violación a los derechos humanos cuando los principales sospechosos del asesinato de Rafael Nahuel son las fuerzas represivas del Estado”, cuestionó la APDH Bariloche en un comunicado en el que agrega que el juez “obedece así a la política del gobierno que ha venido a crear un enemigo interno nuevo, reflejo de la Doctrina de Seguridad Nacional, incrementando la represión y la persecución a la comunidad Mapuche”.

El organismo agregó que la semana pasada el juez recibió en Bariloche a la presidenta de la APDH Nacional, momento en el cual no hizo mención de su decisión que se conoció el viernes.