Las charlas están destinadas a alumnos desde los 4 años (nivel inicial) hasta 18 años (nivel polimodal) y se dictan en distintas instituciones de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. Cada año se dan aproximadamente 106 charlas, en las que 3200 alumnos se informan, analizan y participan de la complejidad del tratamiento de los residuos urbanos.
Las jornadas son didácticas y se utilizan distintos soportes como complementos para la explicación de los temas que se abordan. La charla comienza con una explicación sobre Clear y el servicio de higiene urbana que realiza en la ciudad, luego se profundiza la explicación en los residuos, aplicando la regla de las 3 R (reducir, reutilizar y reciclar), hablando sobre la separación y el reciclaje como alternativa para su tratamiento. Esta etapa de la charla es la que más participación de parte de los alumnos tiene porque despejan sus dudas y comparten sus experiencias.
Luego, se proyecta un video de la planta de tratamiento de residuos, explicando que se hará allí, cómo se separarán los residuos y qué se hace con la disposición final. Es importante destacar que la planta comenzará a funcionar en breve. Para finalizar la jornada y para afianzar lo aprendido, se hacen preguntas y juegos en algunos casos, donde los alumnos tienen que demostrar los conocimientos que adquirieron en la charla.
Melina Figueroa, responsable de las actividades Reciclear en las escuelas, comentó: "esta campaña es muy importante para nosotros como empresa, porque a través de estas charlas podemos concientizar a los más chicos, que son quienes más rápido aprenden y luego trasmiten el mensaje en sus casas".
Durante el 2014, Clear llevó a cabo un restyling de la marca del programa y adaptó y actualizó los materiales que se utilizan, con motivo del aniversario Nº 20 del programa. Este año, se espera un cambio radical para este programa de concientización acerca del cuidado del medio ambiente, a partir de la puesta en marcha de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos.