Reclaman medidas para incentivar una mayor producción de carne

El sector de los productores ganaderos reclama ser escuchado. Con un consumo récord de carne en el país, que se satisface con terneros de bajo peso, alertan sobre la progresiva reducción de ganado disponible. La caída de miles de productores sumado al impacto que el sector tiene entre los vinculados a la agroindustria, movilizaron a entidades del sector.

Así, en un comunicado, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), alertó: «La matanza récord de vientres ya está trastornando directamente al tejido social del país». Y agregó que «urge tomar una serie de medidas concretas para fomentar la producción y asegurar el abastecimiento interno en el mediano plazo». Según datos oficiales, en noviembre la faena vacuna llegó a 1.396.110 cabezas y marcó un nuevo máximo para la serie mensual que se inicia en 1990 (superando así el récord de agosto pasado), recordó CRA.
Este crecimiento de la faena «estuvo explicado totalmente por la mayor matanza de hembras; en noviembre esta situación se profundizó, ya que se llegó al segundo guarismo más alto del año (48,9%)», resaltó.
Por su parte, la Federación Agraria Argentina (FAA) ya habla de «ternericidio». El vicepresidente 2º de la entidad, referente en materia ganadera, Ulises Forte, admitió antes que hay temas que exigen urgente solución. «Nos parece apropiado que se eleve el tope de faena, aunque creemos que aún se debe avanzar en un plan ganadero profundo, que tenga como protagonistas a los pequeños y medianos productores, para evitar la concentración y el ternericidio, y que permita que los chacareros podamos planificar la actividad a mediano y largo plazo».
Para la FAA es fundamental que se propicie un aumento en la producción y la productividad que posibiliten el crecimiento de los pequeños y medianos productores.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico