Recomiendan vacunarse a quienes viajen a zonas donde circula la fiebre amarilla

Las personas que viajen a áreas de riesgo y no tengan contraindicaciones deben vacunarse. La vacuna debe aplicarse al menos diez días antes de la fecha de viaje y una sola dosis es suficiente para protegerse a lo largo de toda la vida.

Ante los nuevos casos de fiebre amarilla importados de Brasil, el Ministerio de Salud de la Nación recuerda la necesidad de la aplicación de la vacuna contra la enfermedad a quienes viajen a los estados brasileños de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía y no tengan contraindicaciones. Además, exhorta a quienes no se puedan vacunar evaluar los riesgos de viajar a esos destinos ya que las posibilidades de contraer la enfermedad es alta.

La vacuna se aplica una sola vez en la vida y se sugiere una consulta previa al médico. Está contraindicada para los menores de 6 meses; embarazadas; personas con antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna como huevo, proteínas de pollo o gelatina; para quienes tengan alteraciones del sistema inmune, incluyendo la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH); personas con enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de Digeorge, tumores malignos, trasplantes de órganos y patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de algunas especies de mosquitos. Puede ser grave y provocar la muerte. Al no contar con un tratamiento es importante prevenirla a través de la vacuna como así también por medio de la aplicación de repelentes; el uso de ropa de mangas largas y de colores claros. La vacuna es elaborada con virus atenuados y proporciona protección al cabo de 10 días de su aplicación. Es segura y raramente puede causar efectos adversos.

Además luego del viaje se recomienda consultar rápidamente al médico ante la aparición de síntomas como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas o vómitos.

Para dudas o preguntas sobre fiebre amarilla, se puede consultar la línea gratuita del Ministerio de Salud de la Nación 0800-222-1002.

Fuente:

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico